sábado, 29 de marzo de 2014

BOTÁNICO: QUE ALGUIEN HAGA ALGO

La ampliación del Jardín de Aclimatación, en lenguaje popular el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, sigue durmiendo el sueño de los justos. Nadie parece tener interés en impulsar el desarrollo de un proyecto que es fundamental para este recurso científico y turístico: hay una parte avanzada pero los trabajos, por falta de presupuesto o por la razón que sea, quedaron paralizados. Y así siguen, pese a algún anuncio sin alharacas de consignación  presupuestaria y alguna declaración pública de voluntad política que nunca terminó de cuajar. Desde el distribuidor de tráfico de un antiguo empaquetado, la visión no puede ser más desoladora: es la viva estampa del abandono: hierbas salvajes o naturales, especies vegetales nacidas y crecidas entre muros, cimientos y escombros.
         Que alguien haga por el Botánico. No debería ocurrir que la ampliación de un espacio de tanto valor científico e histórico presente una realidad tan poco edificante. Localizado en uno de los puntos de acceso a la ciudad más importante y transitado, su aspecto es el de una obra fantasma, de algo que se inició pero nunca llegó a su final. Ese aspecto se ha prolongado en el tiempo: meses y puede que años. Desde que se jubiló Manuel Fernández Galván, el director general que volcó su empeño y sus afanes en la iniciativa, el que luchó a brazo partido para que el proyecto reuniera todas las condiciones propias de un recinto singular, parece que nadie se ocupa. Como que el Jardín Botánico está abandonado a su suerte.
         Que alguien haga algo, de verdad. Siquiera por orgullo, por amor propio, o por el dolor que causa ver cómo pasa el tiempo y allí sigue sin moverse nada. Tanta desidia, por parte de todos, por responsables que no gestionan adecuadamente y por un pueblo pasivo al que estas cosas le dan igual, es un mal generalizado. Es como un fracaso colectivo, otro hecho de un Puerto de la Cruz al que parece importar poco su patrimonio y sus opciones de oferta turística y avance científico y social como es el caso. Otra realidad que se nos escapa. Otra cosa que se pierde.

         A menos que alguien haga algo.

1 comentario:

TF-TURÍSTICO E INNOVADOR dijo...

Acerdadísimo artículo. Es tristísimo que el Jardín Botánico más vistiado de España (junto al Jardín Botánico de Madrid) no haya finalizado una obra que lleva pendiente más de 10 años.