viernes, 29 de agosto de 2014

MÁS TURISTAS, PERO MENOS GASTO

Algunas estadísticas turísticas parecen advertir al Gobierno que no se duerma en la autocomplacencia. Que frente a los récords, hay datos indicadores de que no es oro todo lo que reluce. Y que hacer un discurso triunfalista, del tipo qué buenos somos, para sustanciar la recuperación, tiene sus puntos flacos.
         Lo veíamos hace poco, a cuenta de las llegadas, las pernoctaciones… y la economía sumergida. Una buena parte del sector, acaso la más preocupada en dotarlo, por fin, de una solidez estructural, sigue empeñada en no lanzar campanas al vuelo, esto es, hacer lecturas estadísticas más realistas, revisar planteamientos y proyectar una imagen de la bonanza mejor dimensionada. Porque la competitividad es exigente y otros destinos ya están en ello.
         Veamos las razones para andarse con cautela. De los resultados comparados de dos encuestadoras oficiales, Frontur y Egatur, se desprende que el pasado mes de julio el gasto medio por turista extranjero cayó un 1,3% en tasa interanual. Recordemos que ese mes España registró el mejor dato de la historia en lo que a llegadas se refiere, solo superado por agosto del pasado año.
         (Para quienes no conozcan, digamos que Frontur, dependiente del ministerio de Industria, Energía y Turismo, es la encuesta de movimientos turísticos en fronteras. Es la operación estadística de la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos que engloba datos relativos a la entrada en España de visitantes no residentes en el país. Egatur, por otro lado, dependiente de Turespaña, es la Encuesta de gasto turístico que se elabora para conocer el volumen de gasto turístico total efectuado por los visitantes extranjeros, algunos de cuyos aspectos clave en cuanto a comportamiento turístico se refiere, también son analizados en el estudio que incluye todo el gasto del turista relacionado con su viaje a España, consignado el transporte y la contratación de servicios desde el país de origen).
         El gasto medio por turista extranjero, según Egatur, fue en julio pasado de 983 euros, como ya dijimos, un 1,3% menos que el mismo mes de 2013. La explicación que ofrecieron los responsables de la encuesta es que “el gasto medio diario (unos 104 euros) permaneció prácticamente constante y el gasto medio por persona (983 euros) descendió levemente debido a una pequeña reducción de la estancia media”.
         El caso es que, al venir más turistas, se eleva el gasto total. Vale. Pero si en julio el incremento interanual del gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 4,5%, ello se debió a que llegaron más visitantes, no porque éstos gastaran más. Canarias, por cierto, detrás de Catalunya, fue la comunidad donde más gasto adicional se acumuló, con una variación interanual del 8,3%.
         En definitiva, que hay que insistir en la prudencia y en la cautela, a la hora de valorar las estadísticas. No es que súbitamente España y nuestra Comunidad Autónoma hayan despertado el interés de quienes prefieren estos destinos vacacionales. Hay factores y circunstancias que se deben aprovechar, de acuerdo, pero es la sostenibilidad lo que se busca y un incremento de lo que se queda aquí. Y ahí se ve que afluencia y gasto por turista no se corresponden.


No hay comentarios: