miércoles, 20 de agosto de 2014

LA DEUDA QUE PITA, PITA...

Estamos de acuerdo, ¿no? El gasto público, durante la presente legislatura, ha experimentado una notable reducción en sanidad, dependencia, protección social, pensiones y educación. Algunos hemos señalado que es el práctico desmantelamiento del Estado de bienestar. Pues bien, pese a ello, la deuda pública ha seguido creciendo: “Y la máquina seguía, pita pita, y caminando”, como en la letra de esa canción de Serrat, La maquinita, incluida en su trabajo con Sabina, El símbolo y el cuate”.
        Tal es así que la deuda pública supera ya el billón de euros, a menos de dos puntos porcentuales de alcanzar el cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB). Las cifras y los cuadros comparativos de las mismas son para preocupar al más optimista. Estamos ante una deuda ingente, enorme. Una deuda que es, en sí misma, una hipoteca a largo plazo y que, a largo plazo, condiciona el desarrollo económico y la recuperación de niveles de vida y de derechos sociales.
        Mientras tanto, el Gobierno sigue desgranando el rosario de un milagro económico que, sencillamente, no existe. Solo falta que el departamento de ‘marketing’ encuentre una frase similar a aquella de Aznar: “España va bien”. Aparecerá, no se preocupen.

        Y así volverán a vivir algunos en su Estado del bienestar.

No hay comentarios: