viernes, 4 de diciembre de 2015

ARRANQUE DE CAMPAÑA



Es como si los medios audiovisuales se hubieran percatado de que las redes sociales iban por muy delante y se pusieron las pilas con tal de igualarse y no quedarse atrás en la cobertura de la campaña electoral y del período inmediatamente anterior, que no se sabe muy bien donde establecerlo entre opciones libres de cada partido y las estrategias correspondientes.
Lo cierto es que entre entrevistas humanas o de perfil personalizado y debates muy bien promocionados, por cierto, uno de los grandes alicientes de la campaña electoral iniciado hace unas horas es esa suerte de pugilato entre las redes y los medios de comunicación audiovisuales. Aquéllas no quieren quedarse atrás y la prueba es que en el primer debate digital de la historia en España, el llevado a cabo por El País, tuvieron no solo un despliegue activo de primer relieve sino que marcaron tendencias en el postdebate.
Esta, desde luego, ha sido una de las grandes innovaciones de la campaña. Este sí que es un elemento sustantivo que distingue a la denominada nueva política. Y porque sin debates no hay democracia, habrá que congratularse en cuanto sirva para incentivar la afección política, el interés por la política (Pese a lo cual, aún se suceden los episodios en los que muchas personas preguntan cuándo son los próximos comicios o si va a haber elecciones otra vez).
También está la coincidencia con la campaña y el ambiente de las fechas navideñas. Esa es otra. A ver quién quién absorbe a quién. Porque quiérase o no, será complicada una compatibilización. Eso de ver a políticos y candidatos en centros comerciales interrumpiendo los afanes consumistas de los ciudadanos igual no es bien mirado.
Total, que en las primeras horas de la campaña hay gente que ya está pidiendo que llegue el 18-D, fecha de su finalización. Pero no banalicemos: lo que está en juego, dos días después, ya sin encuestas volátiles e interesadas, es lo suficientemente serio como para prestar atención y participar. Oigan, que ese porcentaje de indecisos (19-20) es muy elevado.

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