miércoles, 16 de marzo de 2016

CUATRO LUNAS

Menguaba la luna sobre la antigua batería de Santa Bárbara, en un lateral del refugio pesquero del Puerto de la Cruz, cuando los cuatro componentes de la denominada Brigada del Arte interpretaban los papeles respectivos en una singular rueda de prensa -mejor, acto  de presentación- de la iniciativa cultural Cuatro lunas con la que quieren acercar el arte a quienes incluso no lo conocen o les gusta poco.
Allí estaban, en pie de igualdad, sobre el pavimento, sin oropeles, con el reclamo de un disfraz de astronauta, con linternas para superar la oscuridad que envolvía los breves textos que habrían de leer, frente a la veintena de curiosos que respondieron a la llamada en la fría noche portuense. Allí estaban los cuatro gestores y animadores socioculturales de centros, salas y espacios de la ciudad donde el arte y la cultura han encontrado refugio para desarrollar actividades con las que intentar mantener la iniciativa en ese ámbito y consolidar un sello que distinga a un Puerto de la Cruz en tantos extremos decadentes.
Interpretaron bien, con precisión, entre nervios e incertidumbres experimentales. Era otro generador de creatividad, una primera dinamización de lo que se pretende, el arranque. Se trata de hacer coincidir con las fechas de los solsticios y equinoccios a lo largo del presente año una convocatoria con la que exhibir y promocionar la producción de creadores, al tiempo que se da a conocer la actividad que se desarrolla en los espacios que acogen manifestaciones artísticas y culturales.
Cuatro Lunas va a ser, en definitiva, un lugar donde confluyan artes plásticas y visuales, un escenario para performances, un núcleo en el que público y artistas entren en contacto directo, hablen, pregunten, dialoguen y critiquen, favoreciendo la intercomunicación y la interactividad, de manera que el espacio mismo sea el marco apropiado para contrastar el conocimiento y el proceso creativo de los profesionales.
La iniciativa, que cristalizará el próximo domingo 20, comenzará con una ruta titulada 'Inaugurando el arte'. Tras la visita guiada al Museo de Arte Eduardo Westerdahl (MACEW), a cargo del historiador Eduardo Zalba, el pintor Teófilo Galán Ulla explicará su exposición en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Juliana Serrano González presentará en la sala de arte joven de la Casa de la Juventud su muestra 'Arché le femme'. En el Espacio Cultural La Ranilla-Arte Cultura, Anna Rita Dallolio hablará de la exposición 'Amigos... mejor dicho ¡Amigazos!'. En el Espacio de Arte Fleming 4, ubicado en Punta Brava, Roberto Rodríguez (RoRo), hará una intervención artística en torno a la exposición 'Algunos ponys rosas'. Finalmente, en El Castillo Espacio Cultural, quedará abierta la exposición de acuarelas de Lambert van Bommel.
La verdad es que el cartel rezuma atractivos por todos lados. El cuarto menguante se ocultaba bajo las nubes pero había brillado la convocatoria, incluso desde la modestia con que fue dada a conocer. La primera de las Cuatro Lunas, sobresaliente. Una vez más, se puso de manifiesto que cuando la creatividad cobra forma, a poco que se la impulse, luce.
Ojalá la sociedad correspondiera. El domingo próximo es la cita.
 
  

No hay comentarios: