jueves, 29 de septiembre de 2016

COLOSAL DESBARAJUSTE

Colosal desbarajuste: solíamos emplear esta expresión cuando ejercíamos responsabilidades públicas municipales. Aquellas crisis, aquellas trifulcas, aquella descoordinación, aquellos autoritarismos, aquellos irrespetos a las formas democráticas y al ordenamiento jurídico mismo… todo, lo definíamos así en el ámbito de una esfera municipal reducida pero capaz de albergar durante unos cuantos años insólitos episodios que se amontonaban para desprestigio institucional y de la propia convivencia local.

Colosal desbarajuste es también lo que se vive en el PSOE, culminado durante el día de ayer, miércoles 28, ya en negro crítico para la centenaria historia de la organización. Una fecha que ojalá fuera el punto final de un período ‘horribilis’ para el socialismo español cuya solidez se ha tambaleado por la conjunción de factores adversos pero también por errores propios.

Se comprende la desilusión de tantos militantes. Y el abatimiento y el desconcierto de simpatizantes y votantes. Con el refocile de los adversarios políticos y del derechío mediático ya se cuenta, pero importa bastante menos que las circunstancias anteriormente apuntadas. Porque un partido político se sostiene, entre otras cosas, con pilares estables que son los que permiten timonear y superar las tribulaciones y las adversidades. Los socialistas, que podían presumir incluso de democracia interna -imperfecta, si se quiere, pero la más avanzada entre las organizaciones políticas del país-, ahora ni siquiera saben dirimir las interpretaciones de su normativa estatutaria. ¡Quién iba a decir que a estas alturas faltaría madurez para salir de las sombras que se cernían!

Lo peor de la crisis: el vacío, los enroques, los enfrentamientos públicos, los recelos, la ausencia de diálogo, la incomprensión, la carencia de rumbo… Muchas vías, muchas heridas. ¿Cuándo restañarán? No es solo cuestión de tiempo. Como si fuera fácil el papel de ave fénix. Como si fueran a perdonar o a tener condescendencia. El socialismo español se resquebraja, el PSOE se fractura, está abierto en canal. Es un colosal desbarajuste, un sindiós. Con una crisis de este calibre, poco se va a valorar una extraordinaria aportación a la historia del país.



 Ya están tardando en la reconstrucción. Algunas personas quedarán con la dosis de sensatez reflexiva suficiente como para dar los pasos adecuados e iniciar una ingente obra colectiva que restituya ilusión. Siquiera.

No hay comentarios: