domingo, 15 de enero de 2017

HERMANAMIENTOS DE HACE TREINTA AÑOS

El mes de enero de 1987 será recordado como el de los hermanamientos del Puerto de la Cruz con otras localidades. En efecto, coincidieron, en distintas fechas, los materializados con San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Puerto la Cruz (Estado Anzoátegui, Venezuela). Curiosamente, el citado municipio grancanario es ahora actualidad como consecuencia de la iniciativa que pretende ejecutar allí la firma 'Loro Parque'.

Hace treinta años, pues, dos ciudades de probada vocación turística se hermanaron con la intención de conocer mejor sus respectivas evoluciones en los ámbitos social, económico y cultural. Eran alcaldes, entonces, Félix Real González y Francisco Araña del Toro. Una representación del consistorio portuense viajó primero a San Bartolomé, acompañando a colectivos ciudadanos que respondieron a la llamada de una agencia de viajes que organizó un desplazamiento para la ocasión. Hubo intercambios culturales y recreativos. A la semana siguiente, se produjo la devolución de visita. Los representantes de la corporación tirajanera vinieron al Puerto de la Cruz encabezados por su alcalde. El programa de intercambios fue muy similar.

Pocos días después, se consumó el hermanamiento entre dos ciudades cuya denominación solo se diferencia en la preposición 'de': Puerto de la Cruz (Tenerife) y Puerto la Cruz (Venezuela). En mayo de 1986, se había registrado la primera parte en la ciudad venezolana: fue inevitable el clima de emotividad al reencontrarse muchos portuenses que había emigrado y aún permanecìan en el país hermano. Al frente de la expedición tinerfeña, en otro viaje popular, iba el alcalde Félix Real, acompañado por otros miembros del gobierno local.

En enero de 1987, como decimos, tuvo lugar la ratificación del hermanamiento. La alcaldesa de Puerto la Cruz, Idalba de Almeida, agradeció vivamente la acogida de los portuenses. Ella y Real sembraron el árbol de la amistad en la antigua Plaza de los Reyes Católicos. En el salón de plenos del Ayuntamiento tuvo lugar el acto cívico-institucional, en el curso del cual fue suscrito el documento que sellaba el hermanamiento entre ambas localidades.


No hay comentarios: