martes, 24 de enero de 2017

NEXO, SIN MIEDO A LO NUEVO

La sección de estudiantes y jóvenes investigadores y creadores del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) presentó días pasados el número 13 de la revista intercultural de arte y humanidades, NEXO, editada en soporte digital.

Su directora, Ruth Pérez Díaz, licenciada en Bellas Artes, creativa, con bríos de juventud y ciertos aires de rebeldía intelectual, se planteó de inicio “un paradigma confuso, contingente y difícil de abarcar”. Es la duda que asiste a su generación, a la de jóvenes creadores que quieren hacer honor a ese dicho común que es el de la generación más preparada de la historia. Pérez encuentra una conexión a ese paradigma: “Toda una paradoja si lo pensamos fríamente, ya que en la era de la información, lejos de tener las cosas completamente claras, luchamos por entender y reflexionar acerca de la “conexión” total y absoluta a la que estamos sometidos”.

Acompañada de Enrique López Moreno, diseñador de la revista y representante de la sección de estudiantes del IEHC, lanzó una suerte de declaración de principios: ...La identidad se genera como un constructo compuesto por muchos factores, todos ellos atendiendo a unos procesos dentro de la sociedad y el momento histórico que nos ha tocado vivir. Y aquí estamos nosotros. Cada uno con nuestras aptitudes, llenos de ganas de aprender, de compartir, de luchar y de dejar huella, como otros hicieron anteriormente para que nosotros hoy podamos disfrutar e ilustrarnos con una buena partitura, una intrigante lectura, un perfecto experimento o con la investigación, o sacudir nuestra emociones con una pieza de arte”.

Ruth convirtió su alegato en el editorial del número 13 de NEXO que, sin perder señas de identidad, se acerca al mundo de las artes plásticas, el diseño, la música y el teatro. Asegura que el contenido no nos dejará indiferentes. La oferta es, desde luego, tentadora: un trabajo de Covadonga García Fierro sobre la poeta y artista plástica Pino Ojeda y otro de Javier Lima Estévez sobre “sucesos memorables” del Puerto de la Cruz relatados por el regidor ilustrado, José Agustín Álvarez Rixo. Laura Brito Martín firma tres antecedentes en Cervantes del mito de don Juan que tiempos después fijará Tirso de Molina en El burlador de Sevilla. Judit Febles profundiza en los perfiles de las mujeres inconformistas en la novelística de Cervantes. Y Alejandro Hernández Pérez publica un texto en el que establece comparaciones entre Queneau, Cervantes y Unamuno a través de la metaficción en tres de sus obras. Se inserta también una reseña sobre la exposición Diálogo In-Coherente qe pudo verse en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardi Westerdhal (MACEW).

Persiguen -y lo logran- los responsables de NEXO que este número sea más interactivo, de ahí que resulte una grata experimentación seguir los enlaces a la representación escénica “Entre bastidores”, proyecto de fin de curso de la materia de música y sociedad de los alumnos de bachillerato de Artes Escénicas del portuense IES María Pérez Trujillo. Una sección de creación literaria y una entrevista al diseñador e ilustrador Andrés Nieves completan los contenidos de esta nueva edición de la revista digital del IEHC.

Debemos perder el miedo a lo nuevo, a lo diferente, porque solo así conseguiremos abrirnos a un nuevo mundo e investigar”, concluyó Ruth Pérez Díaz. En NEXO hay argumentos de sobra para comprobarlo.

No hay comentarios: