sábado, 21 de enero de 2017

UNA SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS QUE SE ETERNIZAN

En el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz deberían estudiar y hacer un seguimiento de una decisión del Ayuntamiento de Murcia en virtud de la cual una empresa constructora se encargará de llevar a cabo las ejecuciones subsidiarias de obras, restablecimiento de la legalidad urbanística, limpieza y/o vallado de solares y cumplimiento del deber de conservación en virtud de actos propios de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

La iniciativa sería de aplicación en otros muchos consistorios, pero nos centramos en el portuense teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en la geografía del municipio. Ya saben que hay una queja muy extendida de falta de mantenimiento y de las estampas de abandono prolongado que caracterizan algunos puntos de la ciudad, sin que haya visos -por las razones que sea- de que se produzca un cambio a corto o medio plazo.

Se trata, en teoría, de una intervención muy interesante. Luego vendrán los peros y los inconvenientes, principalmente de tipo económico, pero que es un cauce de solución para situaciones que se eternizan, seguro.

Veamos. Pongamos que hay un solar o un inmueble abandonado, expuesto a deterioro sin límite, a vertedero y a ser 'okupado'. En aquellos supuestos que la propiedad del suelo o la edificación incumpla los deberes de conservación o protección de los bienes en las condiciones de higiene, seguridad y mínimo ornato exigibles, el Ayuntamiento, cumplidos los trámites de requerimiento, intervendrá con arreglo a los términos establecidos en los pliegos de licitación del concurso.

Es decir: una vez acreditado que el terreno o el inmueble acumulen suciedad o presenten riesgos para la salud y convivencia de las personas, el departamento correspondiente del Ayuntamiento -suele ser Urbanismo- trasladará una orden de intervención a los propietarios. En caso de que se cumpla el plazo estipulado y no actúen, lo hará la empresa contratada por dicho departamento, de forma subsidiaria y a costa del títular.

Los resultados en Murcia durante 2016 son muy estimables: fueron registradas 415 órdenes de limpieza de solares, 23 actuaciones de ruina inminente, 15 comunicaciones para la instalación de lonas con serigrafía de la fachada y 171 por asuntos varios, principalmente actuaciones en fachadas por motivos de seguridad, derivados de desprendimientos, desconches, desperfectos o similares. Si se repasa la naturaleza de estas situaciones, deducirán fácilmente por qué sugerimos la aplicación de la determinación murciana en el municipio portuense: es homologable.

Es cuestión de proponérselo. Y de ejecutarlo. Con ello se crea conciencia de conservación y mantenimiento. Si se quiere mejorar la realidad urbanística, si se quiere que algunos núcleos urbanos presente un aspecto más gratificante, más atractivo y menos abandonado, este pudiera ser un buen instrumento. El conjunto patrimonial saldría ganando. Y el interés privado, también: se revalorizaría, no tengan duda. Reactivación de la economía local y probable creación de empleo, efectos añadidos.

Cuestión de proponérselo. Y de ejecutarlo.

No hay comentarios: