martes, 6 de octubre de 2020

AGENCIA CANARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 Claro que deben seguir interesando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de los que nos hemos venido ocupando desde la pasada legislatura en el Parlamento de Canarias cuando encontraron su primera plataforma de atención.

En la presente, se trata de avanzar en la estructuración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS). El Gobierno autónomo, recordemos, programó meses pasados un total de trece sesiones telemáticas en las que representantes de administraciones públicas, universidades, empresas privadas, profesionales y Tercer Sector han ido analizando los contenidos y el desarrollo de la resolución de la ONU, con una idea clara de extender la participación y hacer que la población se interesara por la cuestiones derivadas de los ODS. Los participantes en las sesiones de trabajo hicieron sus propuestas, que ahora se unificarán en un documento de conclusiones que guiará gran parte de la Agenda 2030 canaria hasta su aprobación por el Gobierno regional, paso previo a la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva. Este trabajo se realiza desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, departamento que dirige David Padrón. No se trata de una agenda más sino de disponer de una herramienta de elaboración propia que sirva para moldear, mejorar e implementar nuevas visiones sobre los procesos de desarrollo a seguir, así como las correspondientes estrategias y planes que deberán ponerse a su servicio.


La citada Dirección General, dependiente de Presidencia del Gobierno, ha mostrado su satisfacción en la primera fase del desarrollo de los talleres o sesiones telemáticas que ha sido posible gracias al apoyo técnico de la consultora canaria “Plan B Group.”. Según fuentes del departamento, aparte de los objetivos sostenibles diseñados a escalas planetaria y regional, se han estudiado en esas convocatorias los instrumentos de planificación, las iniciativas legislativas y los cambios normativos que ya se han planteado desde el Gobierno autonómico y el Parlamento de Canarias. Se constata el valor de las aportaciones que se han realizado por los distintos grupos y representaciones que han intervenido.


Paso siguiente: procesar estas aportaciones e insertar sus conclusiones en la fase definitiva de la configuración de la ACDS, una vez revisadas por los agentes que han participado con el fin de remitirlas a las distintas consejerías del Gobierno. Este documento revisado será sometido a un segundo proceso participativo, esta vez abierto a toda la ciudadanía y a través del portal de transparencia del Gobierno de Canarias. La fecha prevista para la celebración de esta segunda fase participativa es entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

En definitiva, el proceso avanza pero aún queda trabajo para concretar dicha configuración. Lo positivo es aprovechar la respuesta registrada hasta el momento y seguir inculcando valores que calen en la población de modo que ésta haga suya la causa y se identifique con la iniciativa. En los tiempos de incertidumbre que corren, los ODS y su proyección canaria tienen que ser algo más que una oportunidad, sobre todo si se aspira a modular cambios y a procurar un desarrollo más coherente con la sostenibilidad integral.



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