La firma ‘Mabrian Tecnologies’, que ofrece inteligencia turística a través del análisis de ‘big data’ a partir de diversas fuentes de datos, acaba de publicar un minucioso trabajo del que se desprende que varios indicadores exponen señales de reactivación de Canarias en los mercados emisores de Reino Unido y Alemania desde que los gobiernos de ambos países pusieran fin a las restricciones de viajes de sus conciudadanos al archipiélago. El sitio digital hosteltur.com se hace eco de la publicación.
(Se entiende como ‘big data’ los conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles. Otro aspecto a tener en cuenta: la recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación).
Veamos algunos impactos sobresalientes del trabajo. Por ejemplo: "Se detecta un importante crecimiento en el volumen global de menciones turísticas espontáneas hacia Canarias a partir del 22 de octubre. En el caso de británicos, el volumen se multiplica por 10 y en los alemanes por 4, comparando con el período previo", según explica Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian.
Hay una referencia al denominado Índice de Perecepción de Seguridad (PSI) que se sitúa en 91,6 puntos sobre 100. "Pese a que en global hay una pequeña fluctuación a la baja, de manera intersemanal (-1,84%), el nivel sigue muy alto". En el caso de los alemanes, la percepción de seguridad que tienen de Canarias muestra "puntuación máxima y estabilidad en las últimas semanas". "A modo comparativo, el PSI global de España entre el 22 y el 27 de octubre estaba en 86 puntos".
Ha sido relevante el crecimiento de las búsquedas espontáneas de vuelos hacia Canarias para viajar durante el mes de noviembre. El anuncio de la apertura de corredores seguros impulsó decisivamente ese hecho. De una semana para la otra, las búsquedas se incrementaron un 174 %. Atención a lo que explica Cendra sobre este particular:
"Por mercados, Reino Unido es el país donde más se nota el aumento, creciendo casi un 700%, mientras que Alemania crece un 223%. Por islas, Gran Canaria lidera las búsquedas, seguida muy de cerca por Tenerife. Los alemanes se decantan más por Gran Canaria, mientras los británicos por Tenerife".
La investigación de Mabrian, que aparece en un momento clave de la reactivación del destino, aún afectado por algunas incertidumbres derivadas de las exigencias de analíticas, certificaciones, abonos y lugares, dedica un apartado a la conectividad aérea. En principio, la programación de vuelos para Canarias a 27 de octubre pasado muestra 1,13 millones de plazas entrantes programadas para noviembre, de las cuales un 32% son desde Reino Unido (364.000) y un 7,55% desde Alemania (84.000). Según explica el portavoz de Mabrian, tras el anuncio de la apertura de corredores, se detecta un incremento de plazas desde Reino Unido para noviembre (+15.000 plazas, que suponen un +4,32% más) gracias especialmente al incremento de programación en los últimos días de la compañías EasyJet y Britis Airways. En cualquier caso, la compañía que ofrecerá más plazas entre Reino Unido y Canarias durante el mes de noviembre es Jet2, con 170.000 asientos programados.
Destaca el informe que los operadores alemanes se comportan de forma muy cauta. La prueba es que no se aprecian incrementos de capacidades aéreas en Alemania con destino a Canarias. De hecho se observa una caída del 14 % en las plazas programadas a partir del domingo. La isla mejor conectada con Alemania es Gran Canaria con veintinueve mil plazas plazas para noviembre, mientras que Tenerife tiene programadas veintidós mil.
Carlos Cendra concluye que "tanto la percepción como la demanda espontánea hacia Canarias es buena y altamente reactiva a las noticias de aperturas de corredores. La demanda latente es fuerte y la reacción de las aerolíneas ha sido rápida desde Reino Unido". Sin embargo, "quedará pendiente ver cuál es la evolución de la conectividad aérea desde Alemania, donde todavía no se ve un cambio de tendencia al alza que acompañe al incremento de demanda observado, ya que a partir del 23 de octubre las búsquedas de vuelos han incluso rebasado los niveles de 2019 para las mismas fechas".
Por cierto, quienes se mostraron en su día muy escépticos –algunos hicieron hasta chanzas- con los corredores, ya pueden comprobar cómo era de una de las alternativas hacia el objetivo de la reactivación del sector, fuertemente golpeado, sin duda, por los efectos de la COVID-19.
Total, que estos son los presupuestos. A partir de ahora, veamos cómo se comportan los operadores turísticos canarios. La recuperación está en juego.
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