El director de
comunicación, también conocido como dircom, es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividad de comunicación encomendada que afecte a la imagen pública de su organización o a su
propio funcionamiento interno según las
indicaciones y estrategias del departamento de marketing de quien depende en la
mayoría de las empresas e
instituciones eficientes en este ámbito.
Desarrolla su actividad tanto en organismos e instituciones pertenecientes al
sector público como en empresas y organizaciones privadas.
El
director de comunicación ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar,
gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación, así como
ejecutarlas a través de planes de acción específicos para aportar soluciones a
las necesidades de comunicación especificadas de manera conjunta con el resto
de variables de marketing en el plan de marketing operativo realizado por el
director de marketing, quien, a su vez, debe dar soluciones alineadas con el
plan estratégico de marketing que diseñará el director de marketing en acuerdo
con la dirección general.
“El arte
de dar sentido a la complejidad global”, fue el lema de la decimocuarta
convocatoria “NETCOM 2025”, promovida por “Dircom Catalunya” en la antigua
fábrica “Estrella Damm” que reunió a más de trescientos profesionales que
debatieron sobre el
papel de la comunicación corporativa en un contexto global marcado por la
incertidumbre y los impactos constantes a nivel geopolítico.
Partiendo de la premisa que
el dircom es una figura clave para interpretar, conectar y dar sentido a los
cambios geopolíticos, económicos, sociales y tecnológicos que impactan en las
empresas y en la sociedad, el momento culminante de las jornadas fue la
conversación entre Julissa Reynoso, abogada especializada en política
internacional, diplomática pionera y exembajadora de Estados Unidos en España;
y Ramon Aymerich, redactor jefe de Internacional de La Vanguardia, quienes
pusieron el foco en cómo los cambios geopolíticos actuales redefinen las
relaciones internacionales, las estrategias empresariales y la comunicación
global, subrayando la importancia de comprender el
contexto internacional para anticipar riesgos y aprovechar oportunidades.
Según se relata en controlpublicidad.com
(ctrl), durante el diálogo, Reynoso destacó que “la comunicación se ha
convertido en un elemento esencial de la diplomacia y la estrategia
empresarial. En un mundo interdependiente, los dircoms deben entender cómo los
acontecimientos globales afectan a las percepciones, los mercados y las
decisiones locales”.
Por su parte, Aymerich
subrayó que “la geopolítica condiciona hoy la reputación y la sostenibilidad de
las empresas tanto como sus resultados financieros. Los directores de
comunicación deben anticipar, traducir y contextualizar los cambios para
orientar adecuadamente a sus organizaciones”.
En la considerada como
conversación sobre geopolítica, reputación y comunicación en tiempos de cambio,
el presidente de Dircom Catalunya, Jordi Romañach, puso de relieve que “NETCOM
se ha consolidado como un foro de reflexión y reconocimiento a la función
estratégica de la comunicación. En un entorno incierto, el liderazgo del dircom
es esencial para ordenar la complejidad y construir confianza. En esta línea,
vemos cómo cada vez más el perfil del ‘dircom’ se adapta a las nuevas
exigencias del contexto global, con un papel cada vez más estratégico y
estrechamente vinculado a los comités de dirección. El dircom ya no es solo un gestor de comunicación, sino un
asesor clave en la definición del propósito, la reputación y la estrategia
corporativa de las organizaciones”.
La entidad promotora de esta
convocatoria, con esta convocatoria, reafirma su compromiso con la apuesta
constante por el reconocimiento y valorización del papel de la comunicación y
del rol del dircom como palanca de influencia, cohesión y transformación dentro
de las organizaciones, contribuyendo a generar confianza, reputación y valor en
la sociedad.
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