miércoles, 19 de noviembre de 2025

¿OTAs en declive?

 

¿Qué es una OTA? Una OTA puede referirse a una Agencia de Viajes Online (Online Travel Agency), o sea, un sitio web que actúa como intermediario para reservar servicios de viaje como hoteles y vuelos, o a “over-the-air" (por el aire), refiriéndose a la actualización automática de software en dispositivos. El contexto determina el significado; si se habla de viajes, es una agencia online, mientras que en tecnología es una actualización remota. 

Un especialista, Guillermo Pérez Royo, director de ventas de ‘Iberia&Dach Debeonx’, publica un explicativo artículo en el que relata que la distribución hotelera cambia con el tiempo. “Muchos alumnos solo han conocido el modelo OTA y les cuesta imaginar alternativas”, escribe.

Un poco de historia: No hace tanto, para vender un hotel necesitabas contratos con centrales de reservas que, a su vez, trabajaban con agencias de viaje físicas. El agente de viajes concentraba la confianza del cliente y, como hotelero, tocaba visitar agencia por agencia para lograr la recomendación.

En ese contexto apareció ‘Bancotel’, garantizando precios por debajo de cualquier otra oferta del hotel. Para muchos hoteles, llegó a ser su principal segmento.

Prosigue el relato de Pérez Royo, con la posterior irrupción de las OTAs. ¿En qué fundamentaban su propuesta? Consistía en reservar desde casa, con fotos, comparativas de precios y ubicaciones, valoraciones y otros factores. Según el citador autor, la comodidad y la información superaron a la agencia tradicional. Entre todas, ‘Booking’ destacó por cómo organizaba la información y por su usabilidad. Las OTAs arrasaron con las centrales y ‘Booking’ dejó atrás a muchos competidores, algunos han estado sobreviviendo únicamente gracias a generar disparidades.

“Ese equilibrio parecía estable -escribe Pérez Royo- pero en muy poco tiempo casi todos trabajamos ya con una o varias inteligencias artificiales (IA) para casi cualquier tarea… también para organizar viajes. Si las OTAs eran muestrarios infinitos, la IA es un asistente que nos conoce: gustos, presupuesto, tipo de viaje y contexto. En segundos devuelve opciones ajustadas a un perfil hiperpersonalizado, muy por encima de lo que hoy ofrece una OTA”.

Se pregunta el especialista de dónde sacará la información. Es tajante en su respuesta: “Cada vez más, directamente de las webs de los hoteles. Los motores de reserva expondrán a la IA disponibilidad, tarifas y condiciones, permitiendo incluso la reserva directa”.

Ahí está el valor que puede superar a las OTAs. Falta un pequeño paso de adaptación de hoteles, webs y motores. Y si, con la misma ocupación, puedes elevar el ADR neto más de un 15%, el incentivo es evidente (ADR son las siglas de varias cosas, entre las que destacan el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, la Tasa Media Diaria en hotelería (Average Daily Rate), y los American Depositary Receipts en finanzas. En el caso concreto de hostelería, se trata de un indicador clave de rendimiento (KPI) que mide el ingreso promedio que un hotel obtiene por cada habitación ocupada. 

En fin, que la IA también se integra progresivamente en la industria turística y sus vectores con una rentabilidad que se va descubriendo. “El cambio puede llegar como u n tsunami”, advierte Pérez Royo.

 

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