sábado, 4 de julio de 2015

APLICACIÓN ESCOLAR PARA EL MACEW

Todo el empeño puesto por la responsable de la Sociedad de la Información del Cabildo Insular de Tenerife, Magaliz López, bien merece ser reconocido. Un proyecto de contenidos digitales para la infancia y la juventud creados por niños revela sus afanes en impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y orientar la senda más útil a quienes son tempranos usuarios de la red.
        Se vino al Puerto Magaliz para presentar la iniciativa titulada “Mis ArtAmigos del MACEW. Un proyecto educativo para el siglo XXI”. Consiste, sencillamente, en una aplicación confeccionada por niños para conocer a fondo los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal (MACEW), localizado como saben en la Antigua Casa de la Real Aduana, el inmueble que sobrevivió a uno de los mayores destrozos urbanísticos que se recuerda. La aplicación permite que los pequeños, por medio de la música y la poesía, por medio de la creatividad artística, conozcan los fondos museísticos desde otras perspectivas.
        En el proyecto han participado cuarenta y dos alumnos del colegio de Educación Primaria ‘Juan Cruz Ruiz’, de edades comprendidas entre los 11 y 13 años. La colaboración del MACEW facilita el conocimiento de doce de sus obras a través de las nuevas tecnologías disponibles. La aplicación diseñada registra el contenido creado por y para la infancia de las doce obras seleccionadas a las que se puede acceder de forma didáctica, lúdica y segura. Los destinatarios son niños de entre 6 y 11 años, sus familiares y sus profesores.
        Según explicaciones de los promotores, la aplicación cuenta con un sistema de personajes, denominados los “Artamigos”, que representan a las obras y que hacen de guía a los usuarios para profundizar en el material de cada cuadro. Esta aplicación se enriquece con interactividades y juegos didácticos que propician un entorno atractivo que impulsa la acción de los usuarios más jóvenes.
        En una época en la que tanto se cuestiona el uso de las redes sociales, estamos sin duda ante una excelente noticia que, además, trasciende el ámbito local. Se trata de proyectar y conocer mejor el MACEW, uno de los grandes atractivos del municipio, aún insuficientemente dimensionado. Ello permitiría una familiarización y una dinámica para valorar de forma adecuada los espacios museísticos en general.
        Hay que congratularse de la iniciativa en todos los sentidos, especialmente desde el punto de vista práctico y actual. Aciertan los responsables del proyecto. El profesorado del CEP ‘Juan Cruz Ruiz’ ha demostrado que hay vida didáctica fuera del aula: generar contenidos digitales en forma de poesías o dibujos, de audioguías o composiciones musicales, elaborados por los propios alumnos con la colaboración desinteresada de Milena Perisic revela una alta capacidad creativa.
        Magaliz López puede sentirse satisfecha. Contribuciones como ésta enaltecen.



No hay comentarios: