miércoles, 8 de julio de 2015

INTERÉS EN INNOVAR

Las empresas del sector turístico expresan un creciente interés por la innovación y la tecnología, según concluye el informe titulado “Innovación turística en España 2015”, promovido por ESADE, prestigiosa institución académica universitaria independiente fundada en Barcelona en 1858. Los datos suministrados por operadores turísticos y de ocio, así como por firmas de intermediación, revelan que sigue en aumento el número de compañías innovadoras y que sus principales experiencias en este campo se centran en la comercialización, en el equipamiento y en la reducción de costes.


Algunos venimos hablando de innovación y cualificación desde hace años. En nuestro caso, hasta hemos incluido tales conceptos en programas electorales. Era relativamente fácil predecir que el turismo experimentaría sensibles transformaciones que obligarían a destinos y a los agentes del sector a una expansión, a abrirse en horizontes internacionales y a incorporarse al galopante curso de los avances tecnológicos. Todo ello, debidamente proceso, pensando en la competitividad, en lograr productos cualificados.

El informe de ESADE confirma tendencias. Y ahora que la coyuntura se presenta favorable, se constata ese afán o ese interés por innovar, por dar respuestas a las exigencias de nuestros días. Cierto que aún queda mucho por alcanzar ciertos niveles. Y que estas situaciones conllevan un cierto aire de comodidad que significa, automáticamente, descansar responsabilidades en terceros, que otros hagan por mí (en lenguaje coloquial). Pero tales registros suponen una preocupación y unas ganas de superación absolutamente indispensables para hablar con propiedad de crisis superada y para fortalecer el sector con fundamentos sólidos.

Según ESADE, las empresas que hasta ahora no habían innovado muestran un creciente interés por hacerlo, con un incremento del 20% frente al 16% del año anterior. Otro dato: las empresas u organizaciones que vienen desarrollando procesos de innovación desde hace tiempo, manifiestan su deseo de mantenerlos o acelerarlos, el 77% frente al 69% de 2014. Y atención a este registro por segmentos: son los hoteles y restaurantes los que encabezan la clasificación de las firmas que consideran que la innovación ha sido una acción primordial para salir de la crisis (el 87,6% y el 87,5%, respectivamente.

El director del Informe de ESADE, el catedrático Josep Francesc Valls, después de destacar que para el 75% de los empresarios, la relación con el cliente es la principal razón de ser de su negocio, manifestó que “ello demuestra que los procesos de cocreación, directamente con los clientes o conjuntamente con los intermediarios y con otros actores, están entrando de pleno en el sector turístico español”.

Pues adelante: a innovar.



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