miércoles, 20 de enero de 2016

EL TURISMO SIGUE CRECIENDO



La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha dado a conocer unos datos llamativos del sector turístico, en concreto, los que conciernen al empleo.
Veamos: el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector aumentó durante el pasado año un 4,6%, hasta superar los 2,09 millones. De esta cantidad, 1,62 millones son empleados asalariados (incremento del 5,7%) y el resto son autónomos (un 1,1% más que en 2014).
En el desglose de cifras, llama la atención que en el subsector o rama de las agencias de viajes y operadores turísticos los ocupados crecieron en 2015 un 4%, hasta las 52.698 personas, dos mil treinta y tres afiliados más que en 2014. En los servicios de alojamiento, la afiliación aumentó un 4,1%, hasta alcanzar las 274.382 personas. Por cierto, en el último mes de 2015 se produjo un incremento en este capítulo del 4,2%. Respecto a la actividad de restauración (comidas y bebidas), el número de afiliados subió un 5,4%, hasta 1,14 millones, tras un aumento del 5,5% en diciembre (1,13 millones).
Todas las comunidades autónomas, especialmente las de mayor peso específico en hostelería y agencias de viajes, registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en 2015.
Estos llamativos datos, como decimos, reflejan el excelente año turístico, con rendimientos muy positivos en algunos apartados. En otros, quizá no tanto: recordemos que fuentes sindicalistas y estudiosos del mundo laboral coincidieron en señalar que esos registros tan favorables para el sector no se habían correspondido en la proporción adecuada con la creación de empleo y, sobre todo, con empleo estable.
Lo importante, según hemos dicho otras veces, es que continúe esa buena racha, que se siga al alza en afluencia y ocupación, de modo que las ramas de actividades mantengan una cierta constante de crecimiento.
Y aprovechar las experiencias de las vacas gordas. Que no siempre va a ser tiempo de vino y rosas.

No hay comentarios: