viernes, 29 de enero de 2016

TURISMO, GENERADOR DE EMPLEO



Las firmas especializadas Adecco y Opinno han confeccionado, en colaboración, un estudio del que se desprende que la creación de empleo en los próximos tiempos estará encabezada por los sectores tecnológico y el de I+D+i, el de turismo y ocio, la salud y el bienestar y el sector energético.
Se supone que el desarrollo de estos sectores generarán no solo nuevos proyectos empresariales sino también figuras ocupacionales derivadas de los mismos, principalmente en aquellos que profesionalmente se perfilen vinculados a la tecnología y al ámbito digital, sin descuidar, naturalmente, el trato o la relación con las personas y los especializados en técnicas de marketing y ventas.
De lo que se trata, por otro lado, es de superar las incertidumbres que propicie la automatización, o lo que es igual, se desconoce si los nuevos perfiles y las nuevas opciones laborales podrán compensar o absorber las más que probables pérdidas de puestos subsiguientes a dicha automatización.
En este sentido, atentos a una de las conclusiones del estudio: en los últimos años ha quedado de manifiesto que hay empresas que han dejado de cubrir puestos y han comenzado a contratar talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto. Y se explica: “Es ese candidato quien está dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa”.
Los expertos encuestados en este trabajo que trata de explorar los mercados laborales del futuro próximo señalan que uno de los retos es equilibrar la vida personal y profesional que la tecnología permita, además de la adaptación general a los avances y progresos tecnológicos.
Teniendo en cuenta la importancia del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y ante los desequilibrios que aún se siguen registrando, esta apreciación de Adecco y Opinno no debe pasar inadvertida.

No hay comentarios: