martes, 10 de abril de 2018

ESPAÑA, SUSPENSO EN DERECHOS HUMANOS Y LABORALES

Conviene que nos situemos antes de entrar en detalles, con dos preguntas. Primera: ¿Qué son los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC)? Son los Derechos Humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en libertad y dignidad. Versan sobre cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). En España está en vigor desde 1977. Luego: ¿Qué es la Plataforma DESC? Se trata de un espacio de la sociedad civil española (entidades sociales, organizaciones de Derechos Humanos, de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad, centrales sindicales...), que trabajan juntas para la elaboración del Informe Alternativo en el Sexto Examen periódico de España-PIDESC.
Sabido esto, se trata ahora de valorar las conclusiones del informe confeccionado por la Plataforma DESC, referido al grado de cumplimiento, protección y defensa de los citados derechos, en el cuatrienio 2012-16. El estudio ha sido apoyado por más de ciento cincuenta entidades. Su apartado laboral corrió a cargo de Comisiones Obreras (CC.OO.). Los resultados son bastante desalentadores: España, tras la evaluación por el comité correspondiente de Naciones Unidas (ONU), suspende en derechos humanos y laborales.
En lo concerniente al ámbito del trabajo, por ejemplo, el Comité DESC tiene en cuenta los estereotipos de género para contrastar las dificultades apreciadas en orden a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Eso le lleva a recomendar al Estado español que intensifique la implementación del Plan Estratégico sobre igualdad de género (2018-21). El mencionado sindicato, por cierto, considera que también se debió recomendar “la adopción de medidas coeducativas, la obligatoriedad de planes de igualdad en las empresas, más inspecciones laborales pàra afrontar situaciones de discriminación por razón de género así como medidas que favorezcan la conciliación”. Igualmente se alude a la lacra social de la violencia contra las mujeres y a la necesidad de dotar presupuestariamente el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado el año pasado.
La brecha salarial entre hombres y mujeres también es situada como una de las principales preocupaciones del Comité, una vez constatado que las mujeres deben enfrentar para acceder a oportunidades de carreras en iguales condiciones que los hombres. Ello sustancia otra recomendación: el Estado debe redoblar esfuerzos para combatir la segregación vertical y horizontal en el empleo, la efectiva aplicación del principio 'igual salario por trabajo de igual valor' y la obligación de una mayor transparencia en el régimen retributivo de las empresas.
Un concepto ya sabido aparece también entre los contenidos del informe: la precariedad laboral, especialmente en las consecuencias que comporta entre las mujeres. Añadida a la congelación de los salarios, salta a la vista que la incidencia en la población laboral femenina es preocupante.
Finalmente, después de expresar su inquietud por las que siguen siendo altas tasas de desempleo, la limitación del ejercicio del derecho a la negociación colectiva que introdujo la reforma laboral de 2012, así como la aplicación excesiva del artículo 315.3 del Código Penal que persigue penalmente a trabajadores que han participado en huelgas, son denunciadas por el Comité DESC respecto a los derechos sindicales. Sugiere este que el Estado garantice la efectividad de la Negociación Colectiva y del derecho de representación sindical y que se revise o derogue el referido precepto del Código Penal.
Total, que con estos condicionamientos, mucho tendrán que seguir trabajando y movilizándose los empleados y sus representaciones para superar esta mala nota que la ONU otorga a nuestro país, sobre todo pensando en la pretendida garantía de la viabilidad del sistema de pensiones.

No hay comentarios: