sábado, 28 de abril de 2018

LUTO EN RTVE

Nada, que no hay manera. Los profesionales del medio queriendo desbloquear la situación en RadioTelevisión Española (RTVE), mediante la convocatoria de un concurso público y la elección de nuevo presidente, y el Partido Popular (PP), incluso recurriendo a su holgada mayoría en el Senado, oponiéndose. La renovación tendrá que esperar.
Y de momento, conformarse con la vestimenta de luto en concentraciones laborales y apariciones en la pantalla como forma de protesta. La fórmula, por lo visto, se va a mantener cada vienes hasta que sea aprobado y materializado el acuerdo parlamentario que propicie la elección de la nueva dirección de la radiotelevisión pública.
¡Que TODOS los partidos lleguen a un acuerdo porque TODOS los ciudadanos se merecen una RTVE imparcial y plural!”, circulaba ayer en las redes, en un viernes visualmente negro para la corporación pública.
Y el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, fue muy explícito al respecto: Hasta ahora nunca nos hemos pronunciado sobre ningún partido político, ni sobre sus posturas o sus diferencias, porque hemos confiado siempre en la voluntad de acuerdo, pero a partir de ahora sí estamos decididos a señalar al Partido Popular como el responsable de boicotear cualquier intento de renovación y mantener amarrada la televisión pública como un órgano al servicio del Gobierno. Ahora ya sí constatamos que el PP tiene un interés real de no hacer nada y paralizarlo todo”.
Ni las reuniones con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas han servido de mucho. Plantearon los representantes de los trabajadores de RTVE que se investigara la presunta manipulación y censura en los contenidos de los informativos y algunos programas, el último ejemplo es la entrega de Informe Semanal -otrora el buque insignia del medio- a propósito del máster de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes. Parece que el asunto será tratado en dicho comisión a mediados del mayo entrante.
Los delegados del Consejo de Informativos se acogen a los valores del proyecto fundacional europeo para exponer “la necesidad de recuperar cuanto antes la pluralidad y la independencia de la televisión pública española”. Fuentes del propio consejo señalaron que, en su opinión, TVE vulnera el derecho recogido en la carta de los derechos fundamentales y en la propia Constitución española a recibir una información veraz y no sesgada políticamente.
Lo dicen los profesionales, quienes trabajan en el interior, los que quieren un producto de calidad y creíble, a la altura de las exigencias de una televisión pública. Y cuando tienen que hacer denuncias de este tipo y promover protestas como las de aparecer de luto -otra manera de irse a negro- es que algunos principios elementales no se están cumpliendo.

No hay comentarios: