jueves, 9 de agosto de 2018

NAZIS EN USA

Es noticia que candidatos nazis aparezcan en las candidaturas del Partido Republicano de Estados Unidos para las elecciones de medio mandato. Otra consecuencia del efecto Trump.
El problema es que va creciendo esa oleada de extremismo e intolerancia, tan apreciable, por cierto, en España durante los últimos meses en las redes sociales. Esa oleada crece y crece y no se sabe dónde va a concluir y qué se lleva por delante. Observadores políticos estadounidenses señalan que este año hay un número sin precedentes de candidatos fanáticos. Ya se sabe lo que ocurre con el fanatismo extremo: brota, se deja, no se le da importancia, se consideran hechos aislados y, al final, se desarrolla y se implanta hasta terminar formando parte del paisaje sociopolítico como un elemento más.
En sectores del Partido Republicano se expresa un rechazo y no se oculta la preocupación. Pero parece que las voces críticas van cediendo terreno. Y volvemos al bucle anterior. Todo dependerá de Trump, de su peculiar interpretación de la política, del populismo ilimitado del que está haciendo gala. Tal es así que no le ha importado apoyar en público y felicitar a algunos 'abanderados' de estas actitudes.
Es preocupante, desde luego, el auge de esos extremismos, acompañados de intolerancia y de irrespeto, propensos a comportamientos violentos. Será el propio partido el que adopte medidas si no se frena la proliferación. Sus rivales políticos están encantados y las elecciones del medio mandato, el próximo 6 de noviembre, serán un excelente termómetro para contrastar el fenómeno. Ya se sabe que con Trump puede darse cualquier cosa. Si, encima, crecen estos seguidores que protagonizan comportamientos que son una auténtica regresión política y democrática, pronto no se estará hablando de anécdotas y de casos aislados sino de algo mucho más serio que será difícil atajar.
Nazis en USA jugando en la primera línea política. ¡Quién lo iba a imaginar!

No hay comentarios: