jueves, 23 de agosto de 2018

UN FENÓMENO QUE REAPARECE

Bueno, pues parecía que el verano se agotaba sin sobresaltos en el litoral cuando, inopinadamente, reaparecieron las microalgas o cianobacterias, de tan ingrato recuerdo después de los estragos causados el año pasado y la controversia generada a partir de entonces.
Dos grandes manchas en las proximidades del acantilado Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide, y otras apreciadas en las cercanías de Masca y Playa San Juan, en Buenavista del Norte y Guía de Isora, junto a las detectadas, tras el vuelo de un helicóptero, en el Mar de las Calmas, en El Hierro, han rebrotado un fenómeno al que ha reaccionado el Gobierno de Canarias con un operativo de limpieza hecho con la embarcación 'Ocean Center', contratada ex profeso para esa finalidad. Estaba previsto que en la mañana de hoy continuaran las tareas de inspección para detectar nuevas floraciones.
Según informa Diario de Avisos, “el proceso de limpieza se lleva a cabo con un dispositivo especial patentado por la empresa española Ocean Cleaner, consistente en un sistema de filtrado que recorre el barco de proa a popa para acabar depositando los residuos en un contenedor especial localizado en la parte trasera de la nave”.
Confiemos en la eficacia de la diligente respuesta, sobre todo pensando en la necesidad de reeditarla en otros puntos del litoral canario, no exentos, según parece, de la aparición de este fenómeno que debe tener los correspondientes trabajos científicos de estudio e investigación, de modo que los organismos oficiales actúen en consecuencia, al tratarse de un posible problema de salud pública.
Algún alcalde, en efecto, como Emilio Navarro (PP), de Santiago del Teid, ya advierten en sus soportes de comunicación de la necesidad de tomar algunas precauciones al tiempo que recomiendan “abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en las áreas con concentraciones visibles de algas o espumas”.
Lo dicho: atentos porque el verano no ha terminado y porque el fenómeno puede reaparecer en cualquier momento y en cualquier lugar.

No hay comentarios: