lunes, 27 de agosto de 2018

PREVISIONES DE TURESPAÑA

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo de la Administración General del Estado, encargado de la promoción en el exterior de nuestro país como destino turístico y al frente del cual está el tinerfeño Héctor Gómez, ha hecho público su último 'Informe prospectivo trimestral del turismo internacional hacia España' en el que destaca que las previsiones respecto a la llegada de turistas internacionales son, en general, positivas para la mayoría de los mercados.
Sin embargo, reconoce que se consolidan los síntomas de ralentización apreciados en los meses anteriores en algunos países emisores, de modo que se presume un cambio de tendencia, al menos en lo que atañe a viajeros y pernoctaciones. A pesar de ello, el Informe señala que el gasto mantiene índices positivos en gran parte de dichos países.
Hay que fijarse en esta última circunstancia. Turespaña atribuye el aumento de gasto de los visitantes a estrategias como el denominado “turismo cosmopolita”, un segmento de mayor gasto estratégico para el país por su carácter desestacionalizador, posibilidad de nuevos yacimientos y la influencia que ejerce en otros turistas. Los datos indican que las ventas a España de este segmento crecen al ritmo del 20 %. Dos apuntes más: el turista cosmopolita es sostenible porque su gasto en destino es superior a la media; y esta tipología de viajero es también sostenible desde el punto de vista social porque consume, preferentemente, productos locales. El director para España de Global Blue, Luis Lorca, ha afirmado al respecto que esta opción “representa un cambio importantísimo en la estrategia turística española y es clave para la sostenibilidad”.
La captación de turistas con mayor capacidad de gasto se convierte, entonces, en un objetivo primordial en las campañas promocionales pues se trata de aumentar el desembolso pese a la ralentización en las llegadas de viajeros. Según el informe de Turespaña, las previsiones para el período julio/octubre indican tasas positivas en todas las magnitudes, con un incremento del 2,4 % en la entrada de turistas; del 5,3 % en el gasto y del 1,1 5 en pernoctaciones.
Por mercados, solo Reino Unido y Suiza anticipan tasas negativas, en tanto que Estados Unidos y el resto del mundo reflejan distintos incrementos. Claro que con vistas al cierre del año, la situación está revestida de cierta incertidumbre, a la vista de ralentización antedicha y que se aprecia durante varios meses. El estudio de Turespaña indica que si se mantiene esta evolución, se puede esperar un estancamiento de la serie, de modo que a final de año se registre un crecimiento muy moderado o negativo, lo cual no impide acabar el ejercicio con muy buenas cifras teniendo en cuenta que los récords anteriores consecutivos.

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