jueves, 25 de octubre de 2018

FECHA PARA LA HISTORIA

Costó, costó lo suyo pero, por fin, Canarias ya dispone de nuevo Estatuto de Autonomía. Con la facilidad que se emplea el término histórico pareciera que calificar el día de ayer de esa forma es un recurso fácil, pero lo cierto es que las reformas contenidas en algunos aspectos esenciales de su articulado son de tal influencia en la convivencia futura de los canarios que habrá que añadir la fecha, 24 de octubre de 2018, a las más relevantes de nuestra historia autonómica y significarla como tal. Expresiones como estatuto moderno o estatuto del siglo XXI o se cumple el sueño de los canarios o el texto nos permite disponer de más auogobierno han sido repetidas entre cargos públicos y representantes institucionales asistentes al debate.
El pleno del Senado, en efecto, aprobó una norma de rango estatutario que, como efectos principales, separa el Régimen Económico Fiscal (REF) de la financiación autonómica y modifica sensiblemente el sistema electoral canario. La nueva norma, que ha contado con un amplio consenso político, entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.
Se trataba de contar, por fin, con soportes válidos y sólidos políticamente para encarar el porvenir y sus retos. Más allá de lanzar cohetes o campanas al vuelo, los políticos asumen la responsabilidad de desempeñar sus tareas con expectativas bien fundamentadas, especialmente a la hora de afrontar las alternativas a los desequilibrios y a las carencias y problemas que siguen padeciendo amplios sectores sociales de las islas, como se ha puesto de manifiesto en publicaciones y debates recientes.
Habrá que estar atentos en las próximas semanas a los movimientos de fichas para perfilar definitivamente la reforma del sistema electoral insular, consignada en la Disposición Transitoria Primera. Ya saben: se incrementa el número de diputados, de sesenta a setenta, y se reducen los porcentajes de votos para acceder al Parlamento de Canarias. La modificación determina la aparición de una innovadora lista o circunscripción regional, concebida como impulso a la tan deseada proporcionalidad que ponga fin a las desigualdades electorales y a la sobrerrepresentación de las islas menos pobladas.
Las preguntas son inmediatas: esta reforma, ¿ya es operativa en los comicios autonómicos y locales de mayo de 2019?, es decir, ¿ya se aplica con todas las consecuencias? Tendrán que acordar previamente todas las formalidades para saber si hay una sola papeleta con las dos candidaturas (insular y regional) de colores distintos o dos urnas diferenciadas. Y tendrán que explicarlo muy bien para superar las confusiones que barrunta, por ejemplo, el foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC), un colectivo que ve colmado su trabajo durante unos cuantos años, empeñado en esta modificación del sistema. Hay quien opina que algunos harán todo lo posible para que subsistan los principios de la triple paridad en los que descansa el vigente modelo de proporcionalidad y asignación de escaños.
Será el Parlamento de Canarias el que tenga la última palabra o el propio ejecutivo, en caso de que se produzca una falta de acuerdo, a la hora de despejar las dudas de cuándo y cómo se vota.
Pero bueno, a la espera de resolver esas dudas, la fecha entra en la historia, sí.

No hay comentarios: