martes, 23 de octubre de 2018

PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Después de cuatro ediciones, La Laguna cede el testigo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública a Toledo, donde, desde mañana miércoles y durante tres días, se reunirán más de quinientos sesenta profesionales del sector público, privado y sociedad civil para debatir sobre las cuestiones principales del presente y del futuro de la Administración pública. Más de ciento veinte ponentes procedentes de toda España y de varios países latinoamericanos intervendrán en debates, seminarios, conferencias, entrevistas, mesas redondas y talleres prácticos.
Ha germinado, pues, la semilla sembrada en noviembre de 2014 con el acuerdo suscrito por la universidad lagunera, el Cabildo de Tenerife y NovaGob, una red social, vertical y especializada, orientada a la función pública y a los profesionales de la Administración pública. El acuerdo pretende claramente mejorar y cualificar los valores, la tecnología y las personas para aprovechar todo el potencial de las organizaciones públicas.
Sobre el papel, se trata de una convocatoria interesante. Todo lo que rodea a la gestión pública es merecedor de atención. No solo las exigencias de la sociedad sino la necesidad de facilitar a los administrados los cauces y la utilización de los recursos requieren un proceso dinámico de los agentes implicados.
Hay conceptos y planteamientos que deben ser estudiados a fondo en tanto permitan contrastar la eficacia de las estructuras administrativas en cuanto den respuestas a asuntos y materias de las que ya se habla con cierta cotidinaneidad y con los que hay que familiarizarse. Gobierno abierto, dirección pública profesional, igualdad de género, inteligencia artificial, administración electrónica, datos abiertos, protección de los mismos… son asuntos que se manejan cada vez con mayor frecuencia pero no todas las personas tienen a su alcance saber manejarlos, especialmente en su relación con la Administración pública.
Por eso, se liga este Congreso al I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana como una actividad paralela. La convocatoria se hace en torno al título “Políticas públicas desde la ciudadanía” y tratará sobre los nuevos modelos y estrategias de participación ciudadana que en la actualidad desarrollan las instituciones públicas más punteras. Tales modelos se caracterizan por la incorporación de metodologías vanguardistas y nuevas tecnologías a los procesos de participación.
Parece claro que mientras los responsables no se tomen en serio estas materias y que la relación de la Administración con la ciudadanía debe tener otro carácter será difícil que la participación social avance para cohesionar y cualificar la convivencia misma.



No hay comentarios: