martes, 22 de enero de 2019

SEMANA DE FITUR


Semana de FITUR, una cita obligada con el universo turístico. Se trata de la trigésimo novena edición, que será una edición récord, según anticipa el presidente del comité ejecutivo del recinto ferial madrileño, Clemente González: una superficie superior a los sesenta y siete mil metros cuadrados, un 2,5% más que el año anterior, que acogerá ochocientos ochenta y seis expositores, un incremento del 8,3 %.
Sube también el número de empresas: diez mil cuatrocientas ochenta y siete, de ciento sesenta y cinco países diferentes. Las previsiones apuntan un aumento de los doscientos cincuenta mil visitantes profesionales de 2018. Se espera que el impacto económico en Madrid supere los trescientos veinticinco millones de euros frente a los doscientos sesenta millones del pasado año. Lleno total en la oferta alojativa y actividad intensa en todos los sectores vinculados al turismo. El volumen de negocios, en efecto, en el sector de ocio, gastronomía y espectáculos, puede alcanzar los quince millones de euros.
Las cifras, desde luego, son de récord. Ya veremos lo que sucede puertas adentro, en la acogida que dispensen a proyectos e iniciativas, en las tendencias que se advierta en la oferta y en los mercados. Eso interesa y mucho. 82,6 millones de turistas visitaron España en 2018, ochocientos mil más, en números redondos, de un año antes.
“El turismo ha mostrado una resistencia notable el pasado año”, vino a decir recientemente José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Pese a la mejora evidente de los destinos competidores del Mediterráneo, Turquía, Túnez y Egipto, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico se incrementó un 2 %, hasta los ciento cuarenta y dos mil millones de euros, una cifra histórica para el sector, según destacó Zoreda. Exceltur estima que la desaceleración continuará el presente año.
En cualquier caso, la feria madrileña siempre interesa. Si, además, los organizadores se proponen enriquecer su cualificación, consignando una sección monográfica especializada de contenidos cinematográficos, otro aliciente.
Y atentos todos, especialmente las delegaciones canarias, a lo que suceda con el brexit, pues se trata de afrontar, con la mejor preparación posible, el impacto en el sector turístico de la salida de la Unión Europea del Reino Unido.
Treinta y nueve años de FITUR. Alguien la definió en su día –y no le faltaba razón- como “feria de las vanidades”. Ahora parece más fundamentado “feria de las oportunidades”. En turismo, ya saben, quedarse atrás es un riesgo elevado.

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