sábado, 18 de abril de 2020

IMPULSO AL PLAN DE MODERNIZACIÓN


El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife han concertado iniciar la tramitación del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz (PMM II) cuya redacción ha sido encomendada a la empresa pública Gestur, que la llevará a cabo en coordinación con el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del municipio. Ahora es el Ayuntamiento el que tiene la palabra porque le corresponde la iniciativa de actualizar la ordenación urbanística, de modo que, tal como señala el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, “sea posible adaptarla a las necesidades turísticas actuales y futuras en diferentes zonas del municipio”.

Teóricamente, ello hará posible la rehabilitación de varios establecimientos alojativos cuyos propietarios no firmaron el correspondiente convenio urbanístico en el marco del vigente PMM. Eso facilitaría la continuidad del proceso de renovación del parque residencial turístico, una de las demandas más extendidas a lo largo de los últimos años, incluso en el propio sector. Tal circunstancia se sigue considerando indispensable para aumentar la competitividad como destino turístico. Algunas mejoras, desde luego, se han notado.

Ahora es el gobierno local el que debe tomar la iniciativa para aportar su sello, para trasladar a los redactores del Plan las actuaciones que habrá de contener. Confiemos en que esto sea producto de un mínimo estudio y debate, incluso deben culminar algunas consignadas en el primer PMM. Se habla, por ejemplo, de proseguir la renovación de establecimientos; de mejorar plazas, paseos y vías públicas; de actuaciones en el conjunto histórico; de la creación de villas turísticas (habrá que definir y explicar muy bien ese concepto) y de la ampliación y mejora de equipamientos. El mismo concejal anticipa que será cerca de ocho mil las plazas a renovar, aproximadamente un tercio de las existentes en la ciudad, en tanto la previsión es de alcanzar unas mil quinientas de nueva creación.

La iniciativa es interesante pese a la incertidumbre que predomina con la crisis sanitaria. Hay que pensar en el futuro, que precisa de innovación e incentivos, y para ello hay que moverse desde ahora: pensemos en que hay que elaborar el Plan y luego iniciar la tramitación de su aprobación. Este proceso requiere de agilización para que sea posible ver ejecutadas algunas actuaciones en lo que resta de mandato.

Y el sector, que se mueva también.

Día 34 de la alarma

Mandarinas en el desayuno. Después, dos intervenciones sucesivas a media mañana en distintas radios: colgar en una y seguir con la otra. Análisis de situación, consideraciones sobre consecuencias de la pandemia, suposiciones sobre cómo será el escenario del futuro, previsibles modificaciones en el comportamiento de los humanos y diseño del proceso de recuperación, temas en una de ellas; y alternativas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y la protección del mismo en la segunda. Subrayamos que las empresas son autónomas y libres de fijar su política de personal y recursos humanos pero los trabajadores no pueden quedarse huérfanos del todo para que no merme la dignidad y la calidad de los productos que han de elaborar. De algunas experiencias de países de la Unión Europea, que ya están en situación similar, habrá que aprender. En el trance que nos encontramos, la representación sindical de los empleados tiene más importancia que nunca. De su papel activo y de su unidad, dependen muchas cosas.

La inmediatez de la radio hizo que conociéramos, instantes antes de la segunda intervención, la dimisión del concejal de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Lazcano (Ciudadanos), perteneciente al grupo de gobierno que se queda en minoría. El fantasma de la censura planea de nuevo en una corporación canaria, aunque de aquí al castillo, con todas las cosas de las que hay que ocuparse, hay muchos gatos amarillos para determinar la suerte final.

Llamada a Antonio Salgado Pérez, profesor mercantil, una de las mejores plumas, junto a las de Fernando Vadillo, Manolo Alcántara, Vicente Carreño y Julio César Iglesias, para escribir de boxeo en este país. Le damos noticia de la presentación en Madrid de un libro sobre la vida y trayectoria de José Legrá, el puma de Baracoa, que fue dos veces campeón de Europa de los pluma. Ansalpe, que esa fue su firma de toda la vida, en distintos medios, recuerda una anécdota memorable. Tras la conquista de uno de sus cetros, Legrá fue recibido por Francisco Franco. Salgado le preguntó, en una entrevista para La Tarde, qué sintió en ese momento. La respuesta del púgil fue: “Qué honor. Jamás lo olvidaré”. Al día siguiente, el periódico tituló: “Qué horror. Jamás lo olvidaré”. Imaginen el revuelo. Hasta don Víctor Zurita, director del vespertino, se interesó y pidió el original, en el que comprobó que estaba bien escrito. La culpa, del linotipista. De los duendes, se decía entonces. Hasta que llegó alguien y negó la existencia de los duendes.

Se suceden las declaraciones y los mensajes que hacen fruncir el ceño. Muchos usuarios de redes sociales se van retirando progresivamente porque el ambiente se va haciendo insostenible. La gente se cansa de tanto encono y de tanta crispación. Para colmo, rebrota el fantasma de la censura. Pero alguien del partido innombrable sí dice y se publica: “China trajo la peste y el caldo de cultivo del comunismo”. Señor… A propósito del desenfreno y de los desafueros en redes sociales: llama la atención que pese a ser el día que cobran los autónomos, no se lea nada de lo gratificante que ello debe resultar. ¿Por qué será que tanto cuesta valorar lo positivo?

Han podado, según una foto recibida, la jardinera lateral del paseo Quintana, que adorna el acceso al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Luce un mejor aspecto, desde luego.

En búsqueda de lecturas más provechosas e ilustrativas, nos encontramos con una afirmación del diplomático palmero, Marcial Morera Martín: “Canarias, es el momento de reinventarnos”. Y el siquiatra infantil José Luis Pedreira asegura que “el retorno al colegio no puede ser en las condiciones habituales. Los menores, cuanto antes, deben llevar mascarilla”. Más significativo aún es un editorial traducido de The Washington Post: “O muere el capitalismo salvaje o muere la civilización humana”.

Hoy, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reunido, vía telemática, a sus antecesores. Ha querido escuchar la voz de la experiencia, de la sabiduría, de los políticos que muchos tienen que aportar en esta hora tan incierta. Seguro que que el encuentro fue provechoso. Y es otra buena imagen de unidad y cohesión.

El aplauso de las siete sonó más flojo. Pero Amaro y Carrillo, uno en el dos y el otro en el tres, hablaban de balcón a balcón, solo separados por la calle Nieves Ravelo.


No hay comentarios: