domingo, 26 de abril de 2020

LOCALIDADES TURÍSTICAS SE MUEVEN


Las localidades turísticas, entre las que se encuentran Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana, integradas en la denominada Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, quieren estar preparadas para la temporada veraniega con tal de reactivar el sector. Así lo hicieron llegar sus alcaldes y responsables a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. En términos generales, se quiere contar cuanto antes con protocolos y guías comunes –a ser posible homologados con los principales mercados europeos- pues hay que ser conscientes de la importancia de la seguridad como concepto que a partir de ahora se impondrá para cualquiera que viaje de vacaciones.
Los ayuntamientos reivindican más instrumentos de financiación, por lo que insisten en dos vías: una, flexibilizar la regla de gasto de modo que ello les permita emplear no solo la totalidad del superávit del ejercicio de 2019 sino también una parte sustancial del remanente actual; y otra, regular la capacidad de endeudamiento. La creación de fondos DUSI, específicamente turísticos, es otra de las opciones expuestas por los munícipes. La crisis, tanto sanitaria como social y económica, es lo suficientemente grave como para necesitar recursos con tal de remontarla.
Los alcaldes de esta Asociación han reclamado, igualmente, un calendario para el desescalado de las actuales medidas de confinamiento, en el que habrá de ser incluida la reapertura de los destinos turísticos. Claro que para ello es indispensable la coordinación con las instituciones europeas a efectos de aplicar las medidas encaminadas a liberalizar el tráfico de personas y el apoyo a las compañías aéreas con el fin de reanudar la conectividad, pensando especialmente en los destinos insulares.
El presidente de la Alianza y alcalde Benidorm, Toni Pérez, después de la reunión con la ministra Maroto, ha sido tajante: “Por contundente que parezca, hay que entender que la crisis que vivimos se va a superar a través de la recuperación de la industria turística, o no se va a superar. España históricamente ha significado un modelo a nivel internacional en dos ámbitos: el turístico y el sanitario. Hoy es el momento de revalidar ese liderazgo uniendo ambos caminos”.
A ver si son capaces.

Día 42 de la alarma
Festividad de San Marcos. Desde muy temprano, la profesora Natalia Álvarez, que fue vicepresidenta del Consejo Escolar de Canarias, una luchadora por la dignificación profesional, envía un guasap con imágenes de Tegueste, de su gente en balcones y azoteas, celebrando desde dentro y a su modo la romería, una de las primeras del año en Canarias. Banderas, grímpolas, vasos de vino, brindis… no faltan los elementos consustanciales a la ambientación romera. Los teguesteros se han esmerado y hacen desde sus casas y fincas una original celebración a la que no falta tipismo.

También es un 25 de abril para recordar la Revolución de los claveles, aquel levantamiento militar, hace justamente cuarenta y seis años, que abrió las puertas de la democracia en Portugal. Claro que nos acordamos de Grándola, Vila Morena, prohibida por un régimen que no convocaba elecciones democráticas desde 1925, y cantada por José Afonso. Era el canto de la revolución. Para quienes seguíamos esporádicamente las emisoras portuguesas –escuchábamos hasta las transmisiones de los partidos de hockey sobre patines- ya nos identificábamos con Radio Renascenca, la emisora que transmitió las señales para llevar a cabo las acciones que coordinaba el mayor Otelo Saraiva de Carvalho. Durante muchas semanas después del levantamiento, se hizo familiar la sintonía de aquella emisora. En la madrugada del 26 de abril, se constituyó la Junta de Salvación Nacional y días después seguimos atentamente, desde aquella señal radiofónica, el retorno del socialista Mario Soares y del comunista Álvaro Cunhal. La revolución había triunfado; la democracia estaba en marcha. Un 25 de abril para la historia. De Portugal y del mundo occidental.

Es el cumpleaños de Al Pacino, el actor. Ya tiene ochenta. Un mito de la gran pantalla. Pero también hay que aludir al fallecimiento de Quillo, jugador de una etapa dorada de la Unión Deportiva Orotava. Nos lo recuerda Evaristo Fuentes, quien menciona las serias diferencias entre él y Tito del Pino, el genio de El Peñón, que se prolongaron durante años, incluso fuera de las canchas. Ángel García González publica en el sitio web de Brujo J. Álvarez un sincera y sentida glosa.

Desde el sector turístico, se pondera un video que circula sobre las excelencias de Loro Parque. Wolfgang Kiessling, su propietario, está próximo a apagar 83 velas y ahí sigue, empeñado en mejorar y cualificar sus ofertas, ocupándose de paso de la conservación de especies en riesgo de extinción.

Antes de hablar con algunos de sus miembros veteranos, integrantes ahora de asociaciones y clubes profesionales donde alternan con gente que sigue en activo, en una videconferencia multilateral en la red,, el psicólogo e investigador portuense Melchor Hernández Castilla, nos hace llegar por mensajería móvil su último libro, Desde los guanches a los repobladores portugueses en Canarias (bubok.es). Se le nota su entusiasmo en la conversación repleta de evocaciones y planteamientos de futuro, a la vez.

Repasamos la información de lo ocurrido con la propuesta canaria de desconfinamiento. Una disfunción alteró una iniciativa bien estudiada y que ahora habrá de aguardar. Si hubo una filtración, flaco servicio prestó. Para colmo, la reacción pública del doctor Lluis Serra, muy crítico con la decisión de aplazamiento por las autoridades ministeriales, termina de enredar el episodio.
Declina la tarde con una nueva comparecencia televisada del presidente Sánchez, que acredita aplomo y seguridad. Insiste en la necesidad de cautela y de respeto a las decisiones que se cursen. Habla de la coordinación desde el Gobierno, advirtiendo que es fundamental ejercerla a partir de lo contenido en el decreto regulador de cometidos y competencias. Es ya que está el president Torra revolviendo. A ver qué depara mañana la conferencia de presidentes.

La jornada termina con el Telediario de RTVE. A ver si alguien explica los criterios que se siguieron para que, una vez acabada la rueda de prensa de Sánchez, se pusieran imágenes y sonidos de una cacerolada de protesta seguidas de la reproducción de un tweet del portavoz parlamentario de la ultraderecha radical que hace ni más ni menos que una valoración de tal cacerolada.
Que alguien lo explique.

1 comentario:

Yattmur Towers dijo...

Acabo de leer una noticia en La Vanguardia en la que se comunica que tanto Alemania como Reino Unido aconsejan a sus ciudadanos no visitar éste año territorio español. Esto tiene un efecto negativo inmediato, y otro a medio plazo, ya que, los que exploren un nuevo destino pueden cambiar España por él.