viernes, 24 de abril de 2020

REHABILITAR UNA PLAZA


Andaban muy contentos en el gobierno municipal del Puerto de la Cruz con el impulso dado en otras administraciones al II Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del municipio, continuidad de las actuaciones promovidas e iniciadas desde el mandato anterior por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación. Es un programa de trabajo orientado a la renovación de zonas públicas de expansión y del paisaje urbano, es decir, consolidar la idea de que los visitantes encuentren un lugar atractivo en el que pasear y recrearse, independientemente del propósito de mejorar la oferta alojativa. Otra cosa – y de ahí viene el freno realista a ese contento – es la viabilidad financiera de los contenidos programáticos del Plan, teniendo en cuenta el estado de las haciendas locales cuando la pandemia sea superada.
Así que es cuestión de andarse y avanzar con cautela, sin pérdida de tiempo en la tramitación, por supuesto, con algunas actuaciones que pueden constituir un impacto – esperemos que positivo – dado el valor histórico y sentimental que entrañan su espacio físico. Una de ellas es la plaza del Doctor Víctor Pérez, popular San Francisco, un rincón llamativo y siempre sugerente del centro de la ciudad (El doctor Pérez, natural de Santa Cruz de La Palma, doctorado en La Sorbona (París), ejerció su profesión en el Puerto, donde casó en 1854 con Victoria Ventoso y Cullen. Se dedicó también a la climatología y a la botánica. Fue vicepresidente de la primera junta directiva de la Academia Médico-Quirúrgica de Canarias. Publicó en español y francés. Fue miembro de las academias de Medicina de Cádiz y Barcelona y de la Sociedad Anatómica de París. Una eminencia. Acompañó a personalidades que visitaron la isla, como el arquitecto francés Adolphe Coquet y la escritora inglesa Olivia Stone. Fue promotor de la construcción del Grand Hotel Taoro, concebido inicialmente como centro sanatorio internacional de salud para atraer a los pacientes ingleses afectados de enfermedades pulmonares).
Se quiere rehabilitar la plaza, según un proyecto de la firma Goma Arquitectos, que ya está terminado. En principio, se trata de intervenir en su pavimento, rescatando las baldosas actuales y adaptándolas para asegurar las exigencias actuales de accesibilidad. El espíritu de toda la actuación es respetar la normativa vigente, pero también los elementos distintivos del recinto, como la recuperación de la antigua verja y la restauración de farolas o luminarias que, consecuentemente, condicionarán su nueva instalación a lo dispuesto en la normativa de la protección del cielo. Por supuesto, se va a respetar la pileta central que contiene una hermosa ñamera, siempre verde y bien regada. La jardinería perimetral dispondrá de un sistema de riego, en tanto que se mantiene el conjunto de la vegetación. Otro criterio se orienta a la recuperación de los macetones localizados encima de la valla que protege la plaza.
El arquitecto Gonzalo Corona explica que han tenido muy en cuenta un riguroso informe histórico de Miguel Machado Gonde. La construcción data del siglo XVII. La rehabilitación no parece muy difícil con la descripción planteada. Pero es sobre el papel. Su consecución debe ser plenamente satisfactoria. Recordemos que la protección del patrimonio ha sido siempre una asignatura complicada, por insensibilidad, por desidia, por lo que sea. Otras actuaciones, como la remodelación del paseo San Telmo, generaron en el pasado una notable controversia, sobre todo al mermar valores histórico-culturales y hasta señas identitarias del espacio. Entonces, si se afronta esta iniciativa, tan visible y tan céntrica, que cuente con respaldo ciudadano, previa puesta en marcha de todos los mecanismos participativos que dinamicen y no frenen la materialización. Que no tengamos que lamentar una modernidad mal entendida ni hacer tabla rasa de los que son rasgos o recintos diferenciadores.
Día 40 de la alarma
23 de abril, Día del Libro. Amanece frío y amenaza lluvia. “A leer”, es el pensamiento que escribimos, como hacemos cada mañana desde hace años, en el muro de facebook. Estamos con Palabras nuestras (Academia Canaria de la Lengua y Gobierno de Canarias), publicado el pasado año con motivo del XX Aniversario de la Academia Canaria de la Lengua que preside el profesor Humberto Hernández. Varios autores comentan la palabra escogida. “...lo que nuestras palabras nos sugieren, sin más limitaciones, en esta ocasión, que la de la fidelidad a los propios sentimientos”, escribe Hernández en su prólogo.
Hacemos esfuerzos para poder estar en dos sitios digitales. Por un lado, el foro de Futurismo, con participación de expertos y consejeros de turismo de distintos países. Y por otro, el ensayo de un multilateral convocado por la asociación Calínico y coordinado por Eduardo Solís a través de una aplicación novedosa que permite entendernos desde los propios domicilios o lugares de confinamiento. Llegamos tarde y con dificultades en el audio pero participamos brevemente en el ensayo de este otro foro que se desarrollará el próximo lunes al mediodía.
Cifras de la pandemia en el norte de la isla. Tacoronte, con 60 contagios, 7 fallecidos y 20 altas aparece en primer lugar de los municipios. Sigue Puerto de la Cruz, con 50 casos positivos, 3 fallecimientos y 10 altas. Los Realejos registra 49 contagiados, 1 fallecimiento y 7 sanaciones. Después, La Orotava, clon 39 contagios, 1 fallecimiento y 11 altas.
Pero la expectativa por salir del confinamiento aumenta. Se empieza a conocer detalles de cómo saldrán los menores de 14 años a partir del próximo lunes. Los días venideros serán de una gran controversia: hay más pros que contras. En cualquier caso, máxima cautela. Ojalá – es un deseo máximo – que todo discurra sin complicaciones en una nueva fase de la pandemia en el país.
Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla, nos agradece vivamente el envío de un encargo audiovisual hecho con motivo del Día del Libro, dedicado a Mario Benedetti, al que tuvimos el honor de conocer en Arona, hace muchos años. “Maestro, le admiro”, dijimos cuando nos presentaron. “Gracias, no es para tanto”, fue su su lacónica respuesta, transida de la humildad que le caracterizaba. Escogimos dos poemas para el encargo de Fidela. Nos parecían que eran muy apropiados para la ocasión: uno, “No te salves”, en el que se pide luchar, no huir, afrontar lo que la vida nos ha deparado y vivir como queramos. El otro, “Hasta mañana”, tan intimista: “Voy a cerrar los ojos en voz baja/ voy a meterme a tientas en el sueño/. En este instante el odio no trabaja”. Fidela se emociona. Le deseamos suerte en su iniciativa.
Pendientes de la cumbre de Bruselas, se ha avanzado hasta acordar el respaldo a la creación de un fondo europeo para la reconstrucción. Pero algunas dudas deben latir cuando todo se condiciona a un Proyecto de presupuestos comunitarios.
También hablan de recuperación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Gobierno y oposición se han reunido, en la denominada comisión de Alcaldía, para conocer los contenidos de un Plan específico con el que tratar de remontar la situación. Se habla de más de cien medidas y acciones adoptadas por el ejecutivo a las que se irán incorporando otras que habrán de tener, en todo caso, el respaldo financiero que garanticen la prestación de los servicios públicos esenciales. Se quiere implicar a todos los agentes y sectores sociales.
En un pancarta que cuelga del balcón del edificio de enfrente puede leerse ¡GRACIAS! La brisa y la lluvia parecen respetarla cuando salimos a aplaudir. Han movido el cono, por cierto, pero sigue allí, sin conocerse el por qué, ni quien lo colocó ni quien lo abandonó.
Por la noche, aguantamos hasta ver en RTVE (La 1), “El nombre de la rosa”, una miniserie de ocho capítulos, dirigida por Giacomo Battiato, adaptada de la inmortal obra de Umberto Eco. Los frailes de una abadía dudan si ha llegado el Apocalipsis. La intriga está servida. Algunos elementos parecen extremadamente actuales. Por ejemplo, cómo debe afrontar la Iglesia la pobreza.
Mañana, más.


No hay comentarios: