sábado, 11 de octubre de 2025

De camino a casa, emprende Vladislava Thul

 

La artista y diseñadora rusa Vladislava Thul emprende el “Camino a casa”, titulo de la exposición que abrió el jueves por la tarde en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), en el Puerto de la Cruz. Sus cuadros son, en efecto, el camino a casa, hacia uno mismo, un camino conocido. Como si fueran varias rutas a la vez, en ellas se interpreta la real, la que lleva a la casa de la artista. Luego está el camino de la vida que la condujo a la isla, Tenerife. Y también aparece el más importante: el regreso a sí misma, a sus raíces, al legado familiar y al arte que se convirtió en su vocación.

Un expresionismo alegre y desenfadado caracteriza la obra de Thul. Hay una combinación de colores que se antoja atrevida. Y unas pinceladas que remarcan el paisaje figurado. En el tinerfeño, se adivina una visión insular amable y poética, desarrollada desde una propuesta cromática novedosa en la que los colores son aplicados con sorprendente habilidad. Y una segunda visión, si se quiere, más comprometida, en la que nos hace recapacitar sobre cuestiones que van más allá del arte y cargada de intenciones que apuntan a la dualidad masculina/femenina: nos pone frente al espejo de nuestras contradicciones en una serie titulada genéricamente “Leones”.

Desde 2017, Vladislava vive y trabaja en Tenerife. Es una artista reconocida por su habilidad para fusionar estilos, dando lugar a obras expresivas que poseen un alto contenido alegórico. Ha obtenido diversos premios y participado en exposiciones colectivas e individuales.

"Mi trabajo como artista -revela- se centra desde hace años en la exploración de paisajes emocionales a través de escenarios naturales”. Y es que Tenerife, con su diversidad de ecosistemas, colores intenso, luz cambiante y contrastes entre el mar, las montañas y la lava volcánica, representa una fuente inagotable de inspiración.

Mi objetivo -prosigue- no es reproducir el paisaje de manera fotográfica sino transformarlo en una experiencia sensorial e introspectiva, utilizando el lenguaje pictórico como medio de conexión entre lo externo y lo interno”.

Licenciada en Historia del Arte, Vladislava Thul es también diplomada en Diseño de Modas y Diseño de Interiores y ha logrado combinar con éxito su actividad profesional con la creatividad artística.


No hay comentarios: