miércoles, 2 de enero de 2008

LUCES Y SOMBRAS DE 2007

Pedían en comparecencia televisiva una síntesis de 2007: nombres, hechos y situaciones que fueron noticia o sobresalieron.
Es difícil condensar estas cosas, entre otras razones, por la carga de subjetividad y porque en el ejercicio mismo de la memoria, seguro que se escapa algo merecedor de ser consignado en cualquier selección.
Pero bueno, nos pareció que la frase del año fue el célebre "¿Por qué no te callas?", espetado por Su Majestad el Rey don Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez. Y que el reconocimiento de 2007 fue el otorgado por la UNESCO al Teide como patrimonio natural de la Humanidad.
El patinazo fue la inexistencia del cambio climático, en versión familiar, cuando Rajoy consultó a su primo. El acontecimiento musical fue la gira 'Dos pájaros de un tiro', protagonizada por Serrat y Sabina.
El tinerfeño Julio Pérez Hernández, como secretario de Estado de Justicia, encarnó el nombramiento del año. Y la elección quedó para otro tinerfeño, Gerardo González Movilla, desde noviembre presidente de la FIFPRO, la organización sindica que aglutina a los futbolistas profesionales de todo el mundo.
El deportista de 2007 fue el tenista suizo Roger Federer. Y la boda, por su fastuosidad y peculiar ritual, fue la celebrada entre los actores indios Ayswarya Raí y Abhisek Bachchan, sin perder de vista a la que vivieron Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nájera.
La política nos dejó una doble despedida: la de Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados; y la del diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones.
Fueron varios los sucesos del año: el atentando en el T4 de Barajas, que costó la vida a dos ecuatorianos. La muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla F.C. Las desapariciones, aún no esclarecidas, de la niña inglesa Madeleine McCann y de Sara Morales y Yeremi Vargas, en Gran Canaria. Los asesinatos de Yulitza Pérez (dominicana, 18, en Arrecife de Lanzarote) y de Fernanda Urzúa (chilena, 15, en Arona-Tenerife) nos estremecieron a todos. Los incendios forestales del verano en Gran Canaria y Tenerife también resultaron impactantes.
Una cifra de 2007 fue la que aportó el súbdito indio Kumar Phani, de 48 años: recorrió 22.581 kilómetros, una media diaria de 61,8 kilómetros.
Entre los hechos políticos sobresalientes en Canarias, consignemos la estéril victoria electoral del PSC-PSOE y el pacto de las derechas perdedoras (CC+PP) para gobernar las islas.
La aventura o la veleidad independentista cobró carta de proyecto constitucional ante el vergonzante silencio de la derecha empresarial. Los escándalos de corrupción, vinculados a financiación irregular, negocios turbios o pelotazos urbanísticos, se sucedieron para quedar a la espera de resoluciones judiciales. Y la detención de un espía que puso en peligro la seguridad nacional, según un auto de la Audiencia de Madrid, significó que todo es posible en Canarias.
Finalmente, la frustración del año. Eso de que el premio 'gordo' de la lotería en el sorteo más importante, estuviera en una administración del Puerto de la Cruz y no haya sido vendido, es para lamentarse un rato.
En fin, un 2007 con sus luces y sus sombras que ya es historia.

1 comentario:

SIZAMO dijo...

Me has hecho recordar las cosas tristes y alegres ocurridas en este año ya acabado. Me ha venido a la memoria mientras leía, la ida de tu padre y el mío, ocurridas en este año 2007, lleno, como dices tú, de luces y sombras.
A seguir esribiendo que ya estamos a día tres.
Adelante.
Silvano