viernes, 18 de diciembre de 2009

HAIDAR, PUNTO SEGUIDO

No, no se ha puesto el punto final en el asunto de Aminatou Haidar pero, de momento, parecen despejadas las incertidumbres sobre las consecuencias de su huelga de hambre que, se supone, habrá depuesto.
Ha vuelto a El Aaiún, donde quería, junto a sus hijas y junto a su familia, junto a los suyos, a proseguir la lucha por su pueblo, por las aspiraciones de éste.
Ha vuelto después de un mes tenso para ella y para quienes le rodean. Un mes de muchas primeras páginas. Consultas, solidaridad, desinformaciones, conjeturas, resistencia, pros y contras, incongruencias, manifestaciones, sesgos, preferencias, acción diplomática... de todo ha habido hasta que se ha consumado el regreso de Haidar, anticipado, por cierto, por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero que, con temple, confió en una solución al problema, al final, se supone que pactada entre los gobiernos de España, Francia y Marruecos.
No, no se ha puesto el punto final. Haidar dejará de ser primera página pero podrá seguir interpretando el papel de mártir, acaso el que buscaban para reavivar el viejo contencioso del Sahara, tan apagado mediáticamente en los últimos tiempos.
En El Aaiún habrá un seguimiento de sus pasos y de sus actividades. Por las autoridades marroquíes, por sus compatriotas, por el universo mediático que se estará preguntando 'y ahora qué'. Se pondrán en marcha las investigaciones. Quizá algún día nos aproximaremos a la verdad, quizá algún día sabremos si bajo la decisión de Haidar subyacían otras finalidades, alguna operación multilateral de desestabilización por ejemplo.
De momento, en los anuarios, hay que colocarlo como uno de los sucesos destacados del 2009 que se agota, afortunadamente saldado sin pérdida de vida, que era uno de los riesgos a los que se enfrentaban todos, absolutamente todos, no sólo la protagonista del suceso. Ya hoy pueden respirar con más tranquilidad.
Guacimeta (aeropuerto de Lanzarote) volverá a ser como antes de Haidar. Pero siempre quedará la lucha de esta ciudadana saharaui. ¿Habrá conseguido lo que se propuso? Ella habla de victoria, desde luego. Victoria de la justicia, dice.
Punto seguido.

No hay comentarios: