jueves, 31 de diciembre de 2009

ADIOS 2009. LO QUE NOS DEJA

Termina el año. Un repaso a lo noticioso, a lo impactante, a lo que queda tras un 2009 en el que predominó el escepticismo, derivado de la recesión económica. El año del paro, se podrá decir. Pero también el año de la TDT. El de Susan Boyle y el de los éxitos sucesivos del F.C. Barcelona.
Es difícil condensar lo más relevante pues seguro que habrá omisiones y criterios discrepantes. En cualquier caso, he aquí una síntesis basada, sobre todo, en la memoria periodística.

 Hecho negativo: La corrupción.

 Noticia positiva: La disminución de la llegada de pateras.

 El riesgo: La gripe ‘A’.

 Acontecimiento político: Cambio en Euskadi, pacto PSOE+PP.

 Impacto social del año: Facebook (redes sociales).

 La iniciativa: Plan E, Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con ocho mil millones de euros para financiar 30.903 proyectos presentados por 8.108 ayuntamientos españoles.

 La innovación: Implantación de la TDT.

 El premio sorprendente: El Nobel de la Paz para Obama.

 El político: Silvio Berlusconi.

 Un discurso: El de Lula da Silva ante el Comité Olímpico Internacional.

 La boda: Jaime Polanco, sobrino del que fuera editor de ‘El País’, con Fiona Ferrer, directora de Elite Model Look de España (en Guía de Isora, Tenerife).

 El divorcio: El de la infanta Elena y Jaime de Marichalar; el de Pastora Vega e Imanol Arias.

 La foto: La de un Silvio Berlusconi con el rostro ensangrentado y sin dos dientes tras la agresión sufrida en Milán (Reuters).

 El libro: Anatomía de un instante, de Javier Cercas.

 Mejor canción: Colgando en tus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez; Infinity, de Guru Josh Proyect; Bajan, de Andrés Calamaro y Soy tu aire, de Labuat.

 La película: Avatar, de James Cameron; y Slumdog Millionarie, de Danny Boyle.

 La actriz: Penélope Cruz, en Vicky Cristina Barcelona (Oscar) y Los abrazos rotos.

 El actor: Mario Casas, en Mentiras y gordas y Fuga de cerebros.

 Mejor programa de TV: Telediario 2 y El Intermedio (La Sexta).

 Mejor programa de radio: Hora 25 (Cadena SER).

 La revelación: Susan Boyle, artista británica que obtiene 33 discos de platino y 14 de oro con su primera grabación, “I dreamed a dream”.

 La cifra: 4.137.500 desempleados en España, registrados en el trimestre abril-mayo-junio.
Diez mil millones de dólares, recaudación de la industria cinematográfica norteamericana.
Las centrales nucleares españolas pararon 572 días, el peor año de su historia. El peor registro anterior, en 2007, era de 420 días.

 Gesta deportiva: Los seis títulos del FC Barcelona.

 El deportista: Usain Bolt (Jamaica), récord mundial de carrera de longitud. Y los españoles Pau Gasol (baloncesto) y Alberto Contador (ciclismo).

 El suceso: La desaparición de un avión de “Air France” en el Atlántico, con 228 personas a bordo; el naufragio de una barcaza en Teguise (Lanzarote) que costó la vida a 25 inmigrantes; el incendio en la isla La Palma y los aluviones en esta misma, en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, con cuantiosos daños materiales en el campo, fincas, viviendas e infraestructuras.

 El producto: iPhone.

 La prenda: El pañuelo palestino.

 La frustración: La cumbre de Copenhague sobre el cambio climático y la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos 2016.

 El resultado: El retorno de Haidar a El Aaiún y la liberación del pesquero ‘Alakrana’.

 Lo pendiente: Liberación de tres cooperantes españoles en Mauritania.

 Fallecimientos: Paul Samuelson, Michael Jackson, Francisco Ayala, Mario Benedetti, Mercedes Sosa, López Vázquez, Lazarov, Mari Trini, Luis Aguilé, Andrés Montez, Pedro Altares, Edward Kennedy

 La frase: • “En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para las mujeres que en la cura del alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos para qué sirven”.
(Drauzio Varella, oncólogo brasileño).

• “Con perdón de las damas, que la chupen y sigan chupando” (Diego Armando Maradona, seleccionador argentino de fútbol).

Gracias a los seguidores y a los visitantes, a los comentaristas, a los que nos leen en este modestísimo espacio de la red.
Que 2010 sea un año generoso.
Y que nos sigamos viendo.

No hay comentarios: