jueves, 3 de octubre de 2013

DESCONTENTOS TURÍSTICOS PRESUPUESTARIOS

A este paso, el Gobierno se va a quedar sin aliados naturales. El ejecutivo sabrá lo que hace. Como siga elaborando esos presupuestos que denomina de la recuperación pero que, tal como se suceden las reacciones, son las cuentas del cabreo y de la frustración, ni los fanatismos mediáticos corearán las bondades y las justificaciones... y las herencias de ZP (Poca vergüenza, que a estas alturas, estas sean las únicas argumentaciones).
Llama la atención, en esa sucesión de rechazos, la que ha explicitado la poco sospechosa Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), decepcionada -proclama- con las partidas dedicadas a Turismo en los Presupuestos Generales del Estado (2014) del próximo año. Y eso que cuentan con un ministro del ramo, o lo que es igual, que aquel deseo de elevar la materia a rango ministerial, para que se correspondiera con la importancia que tiene en la productividad económica y en todos los demás aspectos, no parece que esté en consonancia -presupuestariamente hablando- con los recursos y programas que se planifican.
Por cuarto año consecutivo, hay reducción. Y con respecto a 2013, cuando había consignación de 330 millones de euros, hay un descenso del 5%, al quedarse en 313 millones. Van más lejos los empresarios de la CEHAT: el descenso en la presupuestación de Turespaña, organismo encargado de la promoción exterior de nuestra oferta turística, un 16,7%, hace muy difícil la consecución de los objetivos trazados, especialmente los referidos a la proyección de nuevos productos especializados.
Los empresarios turísticos descontentos, los hoteleros y otros segmentos profesionales, acaso conscientes de que viven en una suerte de burbuja mientras dure la crisis de algunos países mediterráneos, insisten en que las soluciones pasan por las ayudas a la tesorería, ya sea vía financiación bancaria o por relajación fiscal. Mantener la planta alojativa en temporada invernal y completar las actuaciones en los destinos denominados maduros son otras dos metas que la CEHAT estima fundamentales.
Y ahora que los Presupuestos Generales del Estado no gustan a sus dirigentes, tales planteamientos tienen más sentido. 

No hay comentarios: