jueves, 31 de octubre de 2013

DESCUENTOS Y OFERTAS

Los descuentos y las ofertas dañan la marca hotelera, es la conclusión del estudio de opinión hecho por un sitio web especializado de Estados Unidos entre empresarios europeos. El resultado y los contenidos del estudio deberían ser analizados a fondo por el empresariado turístico de las islas, principalmente el de algunos destinos que, desde hace años, viene moviéndose en esa órbita de esferas para timonear la situación, es decir, para sobrellevar la situación del negocio y competir. Si es que a eso se puede llamar competir.


Señala la encuesta que los descuentos y las ventas tipo ‘flash’ tienen un impacto negativo en la percepción de la marca. Esto es lo preocupante. Que el predominio de esa política de precios identifique -esa maldita tendencia a generalizar- un destino turístico, malo. Degrada o minusvalora la oferta, sencillamente. Y claro, surgen las contradicciones: los resultados sugieren que el 75% de los hoteleros cree que los descuentos a largo plazo ejercen un impacto negativo en la marca, pero el 81% de ellos aplica esa estrategia desde hace más de cinco años.

Cabe preguntarse hasta dónde es extrapolable esta situación en un destino turístico como es Canarias que es consciente de lo que supone no perder cuotas de mercado y abrirse paso mientras otros emergentes van con lo que tienen a su alcance para abrirse paso y situarse en la vanguardia. Pero admitiendo que la fórmula abunda en las islas, habrá que tener presentes las palabras de Michelle Rosinsky, directora senior de ‘Hotwire’, promotora de la encuesta aludida, cuando señala: “No esperamos que los hoteleros dejen de repente de aplicar descuentos, porque continúa siendo un modo efectivo de incrementar la ocupación; pero creemos que serán más selectivos a la hora de elegir qué canales usar, el valor de las ofertas y su periodo de vigencia”. Por ello, concluye, “los descuentos serán más de último minuto y se enfocarán de manera creciente a las webs opacas y el canal móvil”.



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