viernes, 16 de octubre de 2015

MIRAR CON LOS DEDOS

Hasta hoy se puede contemplar en la sala de arte de CajaCanarias (calle San Juan, Puerto de la Cruz)  la exposición #onthedraw, la idea de Veintiochoymedio, autodenominado como un estudio creativo enfocado al sector turístico, nacido con “la vocación de ser un espacio de inspiración centrado en la realización de proyectos de comunicación, arquitectura y diseño. Un lugar de transformación que encienda la chispa para un cambio profundo en el mundo que vivimos”.
A fe que lo consiguieron con esta singular colección de gráficos que es un auténtico viaje ilustrado a las islas, muy apropiado para suplementar la pasada edición de Periplo, la cita con la literatura de fantasías y de viajes. La originalidad de la concepción, la calidad de los artistas y su obra y la dotación tecnológica hacen de la exposición todo un descubrimiento: las islas, una a una, interpretadas por dibujantes e ilustradores, vistas como no lo habíamos hecho antes. Sus rasgos, sus símbolos, su naturalismo y sus peculiaridades plasmadas en un riquísimo quehacer dotado de vigorosa creatividad.
Las ilustraciones asemejan carteles o pósters plenos de la vitalidad insular. Así, la alemana Ekaterina Koroleva traslada el exotismo de Lanzarote; la francesa Malika Favre hace virguerías con el paisaje de Fuerteventura; la catalana Paula Bonet eleva a su modo los atractivos de Gran Canaria; Ben Heine, de Bélgica, demuestra que Tenerife no le resultó indiferente; el danés Mad Berg plasmó los motivos de El Hierro con singular belleza; la estética de La Palma se contrasta en las obras del irlandés Steve Simpson y el sueco Jens Magnusson extrajo auténtico guarapo artístico del territorio gomero.
Un video de cinco minutos de duración muestra parte del ‘makin of’ y con tabletas accesibles se conocen imágenes y secuencias de la obra de los autores, de modo que el viaje ilustrado se va desarrollando entre trazos y dibujos artísticos, entre ediciones y sucesiones frescas. Es la geografía, es el medio insular observado con ojos y manos de artistas. #onthedraw termina resultando una sugestiva invitación, matizada por una explicativa leyenda introductoria: “Aun sabiendo que ningún recuerdo es del todo cierto, que las instantáneas no tienen sabor, que las palabras se pierden y los dibujos vuelan, aún así decidimos mirar con los dedos”.

Es un dignísimo colofón para Periplo.

No hay comentarios: