jueves, 29 de octubre de 2015

RECUPERAR EL TALENTO EMIGRADO



Recuperar el talento canario que ha emigrado. Ese es el mensaje. Poner en marcha un programa que prime el regreso a la Comunidad Autónoma de los jóvenes que hubieron de emigrar para encontrar trabajo, para labrarse un porvenir. Ese es el objetivo.
El pleno del Parlamento de Canarias apoyó la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista Canario que pretende, además, llevar a cabo un estudio concreto y detallado del fenómeno que se ha producido a lo largo de los últimos años. Muchos jóvenes canarios, en efecto, han padecido las consecuencias de la crisis que ha puesto en evidencia las limitaciones del modelo económico productivo de las islas y las dificultades de la sostenibilidad.
Esos jóvenes, obligados a buscar una oportunidad lejos de su tierra, han asumido, junto a sus familias, un costo muy alto. Los datos de la dureza de la situación son llamativos: del total de españoles que emigran entre 2012 y 2014, unos nueve mil quinientos canarios se vieron forzados a esa emigración, casi el seis por ciento de ese total. Los hechos recuerdan el auge migratorio de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, cuando, por razones distintas pero con puntos en común,  miles y miles de canarios cruzaron el Atlántico en busca de la tierra de promisión. Allí forjaron sus familias y su medio de vida.
Se trata, pues, de frenar esa emigración obligada. No es sencillo pero hay que dar pasos. Y el Parlamento autonómico ha demostrado sensibilidad. A ver hasta dónde llega su petición, plasmada en una Proposición No de Ley. Porque es necesario modificar el modelo productivo y diversificar la economía. De ahí la importancia que pueda adquirir a medio y largo plazo el programa que los poderes públicos deben elaborar. Recuperar el talento, sí; pero con plasmación de la voluntad política y con una inversión clara capaz de generar empleo. Ahí, el sector privado también tiene mucho que decir.

No hay comentarios: