lunes, 20 de junio de 2016

... Y AHORA, ROBOTS REDACTORES

Nos habíamos quedado hace poco, en  la búsqueda constante de cómo será el periodismo del futuro, con una definición del catedrático de Opinión Pública, Víctor Sampedro: “El periodista tiene que ser una combinación de ‘hacker’ (persona que sabe todo sobre cuestiones informáticas y se las arregla para mejorarlas)  y disyóquey”; pero han llegado los franceses y se nos plantan con los periodistas robots, la creación de una empresa, Syllabs, que ofrece unos servicios consistentes en redactores robotizados que transforman los datos en textos. El prestigioso Le Monde ya los ha asumido y de la experiencia se deduce que esa modalidad va ganando espacio y aceptación.
         Dice Elena Blancafort, una de las fundadoras de Syllabs, que estos robots redactores permiten publicar, de manera rápida, un gran volumen de textos, de modo que ello facilita aumentar la audiencia del sitio en Internet y posicionar mejor la web en los buscadores.
         O sea, que entre la mezcla de Sampedro y las aplicaciones de Blancafort, el porvenir del periodista se vaticina cuando menos, exigente. La acepción ‘todoterreno’ sigue cobrando fuerza, lleva camino de imponerse, a la vista de los planteamientos que se van conociendo.
         Explica Blancafort que estamos ante una “solución para los medios de comunicación y editores de contenido para detectar, recuperar, analizar y enlazar artículos en línea… Ello permitirá ofrecer una nueva lectura de la actualidad a sus lectores. Nuestra soluciones también son una herramienta muy útil para preparar revistas de prensa”.
La experiencia de Le Monde, como decimos, es significativa: desde Syllabs, Blancafort calcula haber escrito unos treinta y seis mil artículos, todos firmados de la misma manera. Y hay más: en las elecciones departamentales francesas de marzo del pasado año, el periódico utilizó los ‘robots redactores’ para elaborar textos a partir de los resultados de cada ciudad. Para las dos vueltas de esos comicios, estos “periodistas” -y no hay más remedio que entrecomillar el término- crearon artículos para treinta y cuatro mil municipios y dos mil cantones, un hecho que, según Syllabs, habría sido imposible realizar de forma manual. Los contenidos determinaron que el sitio web del diario fuera el más visitado tras esa segunda ronda electoral.

A la modalidad se han sumado otros medios galos, entre ellos Radio France o Le Parisien. Por si acaso, Elena Blancafort se apresura a puntualizar que los ‘robots redactores’ no reemplazan a periodistas: “Estos programas no roban el trabajo de nadie porque, al final, un robot es un programa bastante simple que solo hace contenidos a partir de datos”, señala la filóloga española, quien razona la contratación de los servicios en función de nuevos contenidos, pensando principalmente en los sitios web, “donde si quieres existir y tener visibilidad -precisa- tienes que producir constantemente nuevos contenidos. El interés está en crear el texto pues si no, para Google vales menos”.

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