lunes, 21 de mayo de 2018

PERIODISMO EN LAS AULAS

El Consejo Escolar de Canarias impulsa esa sensibilidad de la profesión periodística, empeñada en incluir el estudio de la función de los medios de comunicación en el Pacto por la Educación y, por tanto, en planes educativos. Se trata de estimular el pensamiento crítico y de formar a los escolares, a partir de la etapa de Enseñanza Secundaria, de manera que enriquezcan sus conocimientos y se conviertan en ciudadanos o lectores más críticos, con los mismos medios y con la realidad en la que han de desenvolverse.

Participamos en la 76 Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Mérida (Badajoz), cuando fue aprobada una resolución que seguía a las reuniones que dirigentes de la organización habían mantenido con los responsables de distintos grupos parlamentarios con el fin de avanzar en la concreción de esa iniciativa en unos momentos considerados cruciales para la sociedad española cuya práctica totalidad de los sectores productivos siguen esforzándose para no quedarse atrás en la carrera del desarrollo tecnológico digital.

En la resolución aprobada, se da por hecho que este área formativa influirá “en un uso más adecuado de otras herramientas digitales y en un comportamiento acorde a personas que integran la sociedad donde deben convivir diferentes sensibilidades”. Los miembros y las asociaciones de la FAPE entienden que es preciso que las nuevas generaciones “comiencen a valorar la importancia de la información, un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Esopañola, en la formación de la opinión pública y su papel esencial como testigos veraces de la vida política, económica o cultural”. Se estima adecuado que el Pacto por la Educación recoja estos objetivos con el fin de que el proyecto educativo trascienda de la incorporación de tecnología en las aulas.

El Consejo Escolar de Canarias se ha sumado a la iniciativa y ha desarrollado, en el marco de los Diálogo Escuela y Sociedad, una doble sesión de trabajo en su sede de La Laguna y en el Club La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, con participación del profesor universitario y presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Antonio Rubio, flanqueado por la educadora y periodista Natalia Guillén y los periodistas especializados Saray Encinoso y Enrique Bethencourt.

El propósito, tal como se ha dicho, es claro: llevar el periodismo a las aulas. Esto es, introducir una asignatura que enseñe al alumnado a conocer los medios, fomentar el espíritu crítico y discernir entre información y opinión. Rubio, que comenzó refiriéndose a la Ley canaria, habló de la decisión que los medios deben adoptar, sobre todo si cuentan con códigos éticos a la hora de emitir noticias. En su intervención se refirió a los medios como espacios de interés educativo y donde se debe fomentar una triple modalidad de lectura: comprensiva, reflexiva y crítica.

Con Antonio Rubio, hay que preguntarse qué son los medios, para qué sirven, cuál es su función social y de interés público. En su ciberimaginario.es afirma que la transparencia empieza por la formación. Claramente partidario de que en un proceso de alfabetización mediática y periodística, los jóvenes deben tener los conocimientos necesarios para interpretar el trabajo del periodista, fue desglosando un cuadro de principios éticos, de conocimiento de los medios y transparencia, de pensamiento crítico, de compromiso social y de periodismo en las aulas. “Demos a los alumnos las herramientas y las opciones para conocer, hacer y decidir”, dijo Rubio quien condensó su pensamiento en estos cuatro verbos que conjugar y llevar a la práctica: “Leer, escribir, hablar y comunicar”. Y advirtió que en el próximo Informe PISA será incluido como elemento de evaluación las aptitudes.

En definitiva, estos sí que son retos sustanciales para la sociedad de nuestro tiempo. Exigen conciencia y sensibilidad. Requieren empeño y dedicación si no queremos que las patologías que padece sigan causando estragos. Empecemos por las aulas.

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