miércoles, 9 de mayo de 2018

CONSECUENCIAS DEL FRENAZO


Los datos de nuestra entrada de ayer, el freno que se ha registrado en el primer trimestre del año en el ritmo de afluencia turística, se confirman: las vacas gordas empiezan a ser historia. Un informe del banco suizo UBS, firmado por el responsable de inversiones en España de la entidad financiera, Robert Scholtes, titulado España: un boom turístico que se desvanece, anticipa que la contribución al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del sector turístico español se va a reducir a menos de la mitad.
La recuperación y la normalización de destinos atrayentes, como Túnez, Egipto y Turquía, es determinante. Ahora se entenderá mejor lo de los turistas prestados: España captó más o menos la mitad de los más de diecisiete millones de visitantes que perdieron los citados países durante 2014 y 2015.
El informe de UBS señala que el número de turistas extranjeros en España creció un 10,5 % en 2016 y un 8,6 % en 2017. Su predicción advierte de una contracción al 5,2 % en el presente año y al 4,1 % en 2019.
La cuestión ahora es ver cuáles son y cómo van a funcionar los mecanismos teóricamente diseñados para afrontar este trance que se sabía iba a llegar. De nuevo, habrá que tener en cuenta la competencia, que desapareció del mapa en los últimos años. Por lo tanto, habrá que esmerarse en la disponibilidad de soportes para perseverar en la captación de mercados. Las tendencias obligan a los sectores público y privado a entenderse, a coordinar sus esfuerzos y a intercambiar estrategias con tal de que el frenazo se note menos.
Porque no olvidemos que el parón va a repercutir en el ámbito inmobiliario. La batalla de los alquileres turísticos o vacacionales sigue librándose con desiguales resultados. Teóricamente, cabe interpretar que el frenazo va a enfriar el aumento de precios, al menos en las zonas de mayor demanda.
El caso es que se empieza a dibujar un panorama turístico diferente. A ver cómo se desenvuelven en eso que se conoce por fidelización de turistas.

No hay comentarios: