jueves, 14 de mayo de 2020

EN EL AVIÓN, MASCARILLA


Se aguardaban con mucho interés, especialmente en el sector turístico, los resultados de la reunión de ayer de la Comisión Europea (CE), el gobierno u órgano ejecutivo de la Unión (UE) que iba a tratar la reactivación del transporte, sobre todo, el aéreo que, en la práctica, se considera paralizado. No parece que hayan sido muy satisfactorios, de acuerdo con las informaciones que se fueron recibiendo. Habrá que andarse con cautela y estar atentos, entonces, a las reacciones que se vayan produciendo: son fechas y decisiones determinantes para los planes de los Estados miembros, en definitiva, para todos los ciudadanos europeos que deben ser conscientes de lo que está en juego.
La CE ha dejado claro que el uso de la mascarilla será obligatorio en el interior de la cabina del avión. Pero no ha concretado si habrá que reducir el aforo o redistribuirlo para mantener la distancia social recomendada y si es viable la oferta de bonos a los pasajeros, en lugar de reembolsos por los vuelos cancelados a causa de la pandemia. ¿Cuáles son las obligaciones de las compañías aéreas en ambos casos? Esa es la gran pregunta.
La Comisión había propuesto una serie de directrices que, teóricamente, serían el sostén de la restauración segura y gradual del transporte de pasajeros por vía aérea, ferroviaria, terrestre y fluvial. En concreto, la necesidad de limitar el contacto entre los pasajeros y los trabajadores del medio escogido, y los propios pasajeros, reduciendo, cuando sea factible, la densidad de pasajeros para contener o reducir el riesgo de infección. Hay un paquete de indicaciones sobre el uso de unidades de protección personal, como mascarillas faciales y protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas de COVID-19. Las directrices también hacen recomendaciones para cada medio de transporte.
La CE sí fue más concreta al establecer el uso de mascarilla por los viajeros mientras se desplacen en transporte compartido (aviones, trenes, autobuses) o permanezcan en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Serán suprimidos los denominados ‘carros-buffet’ y los vagones comedor. Otro acuerdo al que deben prestar atención los establecimientos turísticos: se instará a los hoteles y restaurantes a limitar el número de huéspedes para que respeten las reglas de distanciamiento social. Con el fin de vigilar de cerca la evolución de la enfermedad, e identificar rápidamente cualquier punto de acceso, la Comisión acordó garantizar que las aplicaciones telefónicas de rastreo de contactos funcionen a través de las fronteras.
La comisionada europea de Transporte, la rumana Adina Vălean, al término de la sesión puntualizó: "Nuestro objetivo es crear condiciones seguras en todos los modos de transporte, en la medida de lo posible, tanto para las personas que viajan como para los trabajadores del transporte. A medida que restablezcamos la conectividad, estas pautas proporcionarán a las autoridades y partes interesadas un marco estándar. Nuestra prioridad es restablecer la movilidad lo antes posible, pero solo con disposiciones claras para la seguridad y la salud”.
En cuanto a los cupones o bonos de viaje, la CE recomienda que se conviertan en una alternativa viable y más atractiva al reembolso de los viajes cancelados, en cuanto sean un factor dinamizador para los propios turoperadores dadas las dificultades financieras que atraviesan en plena pandemia.
Veremos cómo se desenvuelven en la práctica unos y otros. La sensación que queda es que será necesario concretar bastante más.
Día 60 de la alarma
Las primeras informaciones de la mañana te dejan que no sabes si reír o llorar: la pandemia no impide repartir dividendos de IBEX 35, incluidos, bancos, aseguradoras y empresas en pérdidas. Pues sí que estamos bien. Leemos que los anuncios de este reparto se están sucediendo al mismo tiempo que los mandatos institucionales a las empresas para que reserven sus beneficios y refuercen su calidad financiera o los reinviertan. En fin, el capitalismo y sus vaivenes. ¿Quién los comprende?
86 cumpleaños de Radio Club Tenerife. Cumpleaños en cuarentena, claro. Enhorabuena. Buenos amigos allí. Y una ocupación profesional memorable durante tres veranos consecutivos. La radio, en general, ha tratado de superar el trance como mejor sabe hacerlo: con imaginación, sacando el jugo a la modernidad tecnológica y posibilitando que los profesionales produzcan, actúen y desempeñen desde sus propios domicilios.
Hoy, precisamente, tertuliamos en la COPE, junto a Maribel Oñate y Jaime Hernández Abad con quienes intercambiamos criterios sobre la ordenación del curso escolar próximo. El testimonio de responsables sindicales en el sector, en el mismo programa, sirve para entender que responsables administrativos, docentes, padres y madres, personal en general, deben ser conscientes de que estamos ante cambios sustanciales en la enseñanza.
Las campanas de las iglesias cercanas redoblan al mediodía. Siempre revitalizan las creencias y el costumbrismo. En el Puerto, la gente sigue persignándose al pasar delante de los templos o de una cruz, emplazada o de calle.
Dos mujeres en la cola ante la farmacia discrepan sobre el uso obligatorio de guantes. Es tanta la información, son tantas las versiones y otras tantas las interpretaciones que, en efecto, haya puntos de vista contradictorios. El debate, por cierto, en torno al irrespeto de las indicaciones para salir al exterior, en qué horas y cómo hacerlo, continúa abierto. El temor a que rebrote el virus es evidente.
Es día para estar pendiente de lo que decida la Comisión Europea (CE). El sector turístico sigue expectante para la reanudación de la actividad. No será fácil teniendo en cuenta la seguridad, por un lado, y los intereses económicos, por otro. De ello escribimos en la primera parte de esta entrada. Leemos, por otro lado, críticas a unas infortunadas declaraciones sobre el valor del turismo del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Ya las comentaremos.
Ahora nos quedamos con la buena noticia de que hoy no hubo fallecido en Canarias. Solo cuatro nuevos casos (dos en Tenerife), veintiuna altas, seiscientos veintiocho activos y diecisiete en Unidades de Cuidados Intensivos.
Y con la impresión cada vez más acentuada de que las redes sociales se han convertido en un terreno hostil, en un campo abierto de encono y crispación donde algunos (unos cuantos) llevan a rajatabla que insultar y descalificar es gratis. Un campo en el que no se está a gusto. Cuando la expresión de ideas está sustanciada en esos recursos, malo. Quienes así se comportan están llevando a las plataformas al abismo, al rechazo. Afirman por las tremendas. Atacan sin miramientos, hasta con circunstancias personales. Es un fundamentalismo pobre, fruto de la falta de cultura política. Y eso no es positivo para la convivencia.
Pobres redes. En lo que las convierten los usuarios desalmados.



No hay comentarios: