miércoles, 27 de mayo de 2020

LAS REVISTAS, CON MENOS LECTORES


La pandemia ha agudizado la crisis en el sector prensa y revistas. Pareciera que el papel se muere. Se resiste pero las estadísticas revelan que tal soporte ya no da más de sí. Hay quien lo sigue prefiriendo para informarse, entretenerse o ilustrarse pero la accesibilidad a la red es cada vez mayor y los hábitos de lectura han cambiado sustancialmente. Ese universo ya no es el que era.
Lo pone de manifiesta el Estudios General de Medios (EGM) cuya última entrega cifra en cuatro millones seiscientos sesenta y cinco mil los lectores que semanalmente consumen estos contenidos, unos ciento sesenta mil menos que en la anterior. Claramente, no remonta. La tendencia de pérdida de lectores se consolida y se manifiesta generalizada.
Este EGM analiza el consumo de hasta once cabeceras, al frente de las cuales se sitúa Pronto, que logra mantenerse con dos millones ciento setenta y tres mil lectores semanales. Pronto está muy por encima de Hola! que se queda en un millón setecientos setenta y siete mil usuarios y le sigue en el ‘ranking’ cuya tercera posición es para Lecturas con un millón diez mil usuarios. A partir de ahí, otros títulos, como Diez Minutos, Semana y El Jueves que se quedan por debajo del nivel del millón e lectores.
Así pues, hay un claro predominio de la denominada ‘prensa rosa’ que sigue menguando enteros después de épocas de esplendor y de profusión de cabeceras. Se lee menos, por un lado; y ni siquiera incentivos en forma de concursos, regalos u obsequios, por otro, son capaces de estimular a los consumidores habituales de este tipo de publicaciones, de productos que siguen compitiendo no solo por seguir captando lectores sino por hacerse con una porción cada vez mayor de la tarta publicitaria.

El panorama, pues, muy sombrío. Teóricamente, la crisis subsiguiente a la pandemia envolverá también a estas publicaciones. Si la impresión de algunos es que el virus lo cambia todo, incluso el acceso a la información y los propios hábitos de lectura, mantenerse o subsistir será un acto de heroicidad.
Día 73 de la alarma
A media mañana, llega la triste noticia del fallecimiento de Roger Montes de Oca Baeza, un buen amigo, deportista durante su juventud, comercial durante muchos años en una prestigiosa firma local, hijo de un docente inolvidable que enseñó a varias generaciones de portuenses y del que todo el mundo aún pondera su seriedad y su compromiso. Roger jugó de portero en el infantil, juvenil y primer equipo del Club Deportivo Puerto Cruz. También fue integrante de una selección juvenil de Tenerife que participó en un Campeonato de España. Pepe Galindo y Fernando Cova le dieron la alternativa. Erá ágil, felino, valiente, aunque no le ayudara la estatura. No pudo superar la enfermedad. Mañana recibirá cristiana sepultura en la Peña de Francia, muy cerca de donde habitó toda la vida y de su San Telmo, lugar preferido de baños, vivencias y diversiones. Hasta siempre, Roger.
La crisis del Gobierno de Canarias se ve acentuada por las formas seguidas con el nombramiento de una viceconsejera para el área de Turismo, Teresa Berástegui, que perteneció a Ciudadanos, formación política cuyo papel futuro sigue siendo una incógnita. La abandona. Falta saber ahora si habrá otras repercusiones. La política canaria sigue aportando sorpresas, sorpresas aporta la política canaria, siempre con una tendencia al surrealismo.
De crisis en crisis: ahora la de la cúpula de la Guardia Civil, con la destitución de un coronel jefe, Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, seguida de la renuncia del director adjunto operativo, Laurentino Ceña, disconforme con la citada destitución. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se las ve y se las desea cuando ha de comparecer y responder a las preguntas. La tormenta se ha desatado y las explicaciones son de difícil persuasión, aunque la pérdida de confianza y el propósito de afrontar una nueva etapa con nuevos responsables son razones siempre estimables. El cisco en en el seno del cuerpo debe ser monumental. La tensión interna en el ministerio, también. De las que se rasga con un soplo.
Por la tarde, minutos antes de la intervención en Ycoden Daute Radio, con Narciso Ramos, asistimos, sin querer, a uno de esos momentos cruciales de la enseñanza en la era pandémica: la nieta, Amanda, siete años, en el curso inicial de Primaria, habla por videollamada con su profesor, que le ofrece indicaciones de cómo completar las tareas encargadas para terminar el curso. Hace gestos claros de que nos callemos pues no quiere ser distraída. La vida.
La Fundación José Luis Montesinos inserta en su sitio de facebook un breve mensaje audiovisual que nos solicita para reconocer y estimular su labor en el Puerto de la Cruz. Lo vemos después de acompañar a los familiares de Roger en el tanatorio de Las Arenas y cuando un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela las azoteas de los edificios del casco. Se agradece la brisa fresca de la tarde, cuando se amontonan los recuerdos y cuando se desea una infusión reconfortante.

No hay comentarios: