domingo, 10 de mayo de 2020

SE ALARGARÁN LOS ERTE


El estado de alarma, en principio, abarcará hasta las cero horas del próximo 24 de mayo, tal como aprobó el último Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno ya ha dicho que solicitará al Congreso otra prórroga y, por tanto, ya se verá qué pasa porque los escenarios políticos –hay más de uno, desde luego- van cambiando y obligan a decisiones que, en todo caso, deben seguir teniendo los mismos objetivos prioritarios: culminar la contención del virus, proteger la salud de las personas e iniciar la reconstrucción que, como todos los del entorno, se ha visto muy afectado por la pandemia.
Por lo tanto, se trata de fortalecer hasta entonces la cogobernanza con las Comunidades Autónomas y de desarrollar un plan de transición cuya primera premisa sea no actuar de golpe ni masivamente, o sea, no incorporarse a una supuesta cotidianeidad como si no hubiera pasado nada, como si se cerrara un paréntesis que ha tenido o está teniendo un alto coste. De ahí que las manifestaciones de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, entrañen un valor significativo ahora que las calles vuelven a poblarse y muchos negocios de distintas actividades se aprestan a abrir sus puertas. “Mantener el estado de alarma –ha dicho Montero- es fundamental para proteger la salud de la ciudadanía, avanzar en la contención del virus y llevar a cabo la desescalada progresiva”.
Ha añadido una apelación al comportamiento individual favorecedor de la dinámica colectiva. “Es un llamamiento a la responsabilidad para que se sigan respetando la distancia interpersonal y las recomendaciones de protección e higiene”, dijo también la ministra, consciente de que la recuperación progresiva de espacios de actividad pasa por el cumplimiento de esas reglas.
Por cierto, que en esa última reunión del ejecutivo se trató del acuerdo alcanzado por el Gobierno, organizaciones empresariales y centrales sindicales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) declarados por fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio, de modo que se mantiene la protección por desempleo y la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Es un hecho relevante, en medio del desasosiego creado por la pandemia con la economía productiva del país en un momento muy delicado. Estas son las decisiones que esperan los ciudadanos, fruto del análisis de los problemas y del entendimiento entre los agentes sociales para mitigar los estragos. Ese acuerdo habrá de madurar con las reuniones que se van a llevar a cabo para “examinar sector por sector”, según se ha dicho, pero ya es, cuando menos, un soporte de esperanza para todos.
Día 56 de la alarma
Nuestro tema está/ cantado con arena/ espuma y aves del amanecer/ nuestro tema está/ listo para ser/ brisa de las alas migratorias/ nuestro tema es/ para ver llover”, decía una estrofa de un poema del cantautor cubano Silvio Rodríguez que rememoramos cuando hoy se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, una iniciativa dedicada a la concienciación sobre las mismas y a la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas. Con brisa construye una metáfora Rodríguez, a la espera de que llueva nuevamente y nos beneficiemos todos.
Y es también el Día de Europa. Para el ingeniero orotavense, Isidoro Sánchez García, que en su larga trayectoria política, fue también eurodiputado, esa fecha no puede pasar inadvertida. Temprano recibimos su artículo firmado en el digital Tiempo de Canarias, bajo el título “El Día de Europa en mayo de 2020”. Sánchez apela al espíritu del ministro de de Asuntos Exteriores francés en 1950, Robert Schuman, como el germen de un planteamiento sin igual para la construcción de un continente de cooperación política. Pero la tesis principal del trabajo de Sánchez es que no nos olvidemos del Sahara occidental, ahí perdido, ahí arrinconado, con un proceso de descolonización aún pendiente. Escribe: “Vivamos la fiesta en paz y no sigamos escuchando disparates y barbaridades. El pueblo saharaui es quien tiene derecho a su futuro y no otros países interesados. Ya sea en los fostatos, en la pesca, en los hidrocarburos o en las aguas territoriales”.
Siguen trabajando en el reacondicionamiento del Dinámico. Algunos viandantes, con sus perritos o sus bolsas, se detienen para comprobar la evolución de la actividad. Eso siempre fue mucho de los portuenses: detenerse e inspeccionar las obras. Desde aquellos años del bum de la construcción. También reparan en que los propietarios o arrendatarios de otras cafeterías alrededor de la plaza hacen lo mismos. Van a subir la persiana y se preparan. Empezando por la apertura y limpieza de los paraguas y siguiendo con la limpieza y el lavado en plena calle de mesas y sillas. Hay que ser conscientes de que abundará público local: esa debe ser la clientela. No hay turistas, por ahora.
La información incide en las comunidades que se quedan a la expectativa de incorporarse a la fase 1. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una nueva comparecencia radiotelevisada y reitera su petición de prudencia a los territorios que el lunes entrarán en esa fase 1. Aclara que las comunidades autónomas podrán cambiar las franjas horarias del clima en función del clima. Y que sí se podrá ir a una segunda residencia de la misma provincia en dicha fase. Total que media España estará el lunes en pleno proceso de desescalada.
Julio Anguita, con una afección cardíaca, sigue ingresado en estado grave. Quien con 87 años no pudo más fue Little Richard, un pionero del rock, aquel de Tutti fruti (cuya derivación onomatopéyica dio para mucho: Abuanbabulubabalambambú) y Long tall Sally.
Una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) confirma que las redes sociales son territorio donde priman la agresividad, el encono y el desprecio. Al menos, en una de ellas, Twitter, donde la agresividad crece conforme avanza el estado de alarma.
Para reflexionar. Por aquí, más cerca, la gente ha dejado de aplaudir. Se nota.



No hay comentarios: