sábado, 30 de mayo de 2020

¡FELIZ DÍA (PESE AL VIRUS), CANARIOS!


Canarias hoy, en su Día, abraza la identidad para afrontar una etapa plagada de incógnitas pero también de esperanzas. La pandemia se ha cobrado víctimas pero ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de un pueblo que habrá de esforzarse ahora en remontar una situación adversa. Ahí es donde el verso del gran Pedro García Cabrera cobra todo su sentido: la esperanza nos mantiene.

Porque podemos y tenemos que hacerlo. Remontar con fe, predisposición y tesón. Es un tránsito histórico y hay que ser conscientes de que para seguir siendo dueños de nuestros propios destinos se requieren esas cualidades. Y algunas más. La convivencia, en determinados trances, requiere de aportaciones que los propios pueblos deben forjar más allá de liderazgos políticos.

Canarias ha de vertebrarse. Los valores históricos de su aperturismo y de su multiculturalidad, cuando no los de su acogimiento e integración, son los fundamentos para superar la crisis que hace mella en tantas familias, en tantos colectivos, en tantos seres humanos.

En la celebración de hoy, es imposible deslindarnos de la emergencia sanitaria, paulatinamente superada, por cierto, con las respuestas de un sistema sanitario muy estimable en cuyo robustecimiento hay que seguir pensando y actuando (Es el momento de volver a reconocer la abnegación y la destreza de tantos profesionales del ramo que se han volcado y siguen haciéndolo con tal salvar vidas humanas amenazadas por la incontrolada circulación de un virus mortal).

Son las respuestas que han favorecido la incorporación de territorios insulares a los planes de desescalada desde la fase 0. Qué ejemplo para España y para el mundo. El civismo importa y mucho. Por eso, cuando se contrasta el comportamiento de la población de esos territorios con las escenas registradas en otros lugares donde predominaron el irrespeto, la negligencia y el incumplimiento, hay que ponderar todavía más la responsabilidad con que la mayoría de los canarios afrontó el trance.
La pandemia golpeó el afán de los canarios pero su fibra sensible resistió para no sentirse aislados, para superar el confinamiento y las limitaciones a su movilidad y su conectividad.

Volvieron a relucir las mejores virtudes: el empeño, la solidaridad, la actitud… Una respuesta cabal de la que no hace falta enorgullecerse: podíamos hacerla.

Es un Día de Canarias singular este 30 de mayo de 2020, en los tiempos del coronavirus. “Las islas son el terrero, donde luchan los canarios…” dice el himno de bellísima alegoría que cantaban Los Majuelos. Los canarios, de la montaña y de la costa, han de seguir siendo bregadores constantes para luchar con motivación y con entereza.

Seamos conscientes. Perseveremos. Podemos reafirmarnos.
¡Feliz día (pese al virus), canarios!

Día 76 de la alarma

Atendemos a alumnas que cursan sus estudios de Periodismo en la Universidad de Laguna. Están en plena elaboración de sus trabajos de fin de curso y les preocupa el futuro profesional. Una de ellas quiere contrastar el papel y el tratamiento de los medios canarios en la crisis sanitaria. Y la otra pregunta sin dobleces si el futuro Colegio Profesional va a servir para algo.

Zafarrancho de limpieza y acondicionamiento en locales próximos a la plaza del Charco, donde ya han abierto comercios y otros establecimientos. Pero empresarios turísticos locales parecen no tener clara aún la fecha de la reanudación de la actividad turística. Uno de ellos, de todos modos, ya se ha lanzado a favor de clientela local y “por ahí voy a seguir. Me va bien”, asevera.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) reabre sus puertas. Ya tiene disponible el programa de las actividades de junio, reducido si se quiere, dadas las circunstancias, pero muy atrayente y con una novedad tecnológica para que nadie se prive (el aforo máximo autorizado es de quince personas) de la oferta: las actividades serán grabadas y colgadas en el sitio web y en el canal de youtube.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha formalizado su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, cumpliendo así un acuerdo de la Junta de Gobierno. Se trata de fomentar estilos de vida saludable. Se pone al frente del programa de trabajo el doctor Javier González Pérez, cada vez con menos tiempo para escribir. El concejal de Salud, Felipe Cabo, anticipa que el objetivo final es “promover que los individuos, familias y comunidades portuenses puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, creando un marco en el que trabajar por la salud, se asuma como una tarea de toda la ciudadanía del municipio”. Por cierto, que tiene su interés la iniciativa del gobierno local plasmada en una reunión con representantes de empresarios relacionados con el deporte en la ciudad. Estudio de la situación actual de las instalaciones deportivas, especialmente de los gimnasios, como principal objeto de atención. Se trata de poner en marcha actividades de distinta naturaleza. Colaborará el doctor Ramsés Marrero, del Hospital Universitario La Candelaria, Ya hay un documento disponible en el que se incluyen las medidas, los protocolos y las pautas que los gimnasios han de adoptar y seguir para proceder a la reapertura.

El Gobierno de España da luz verde al Ingreso Mínimo Vital con el que combatir la pobreza y tratar de garantizar una atención a quienes más lo necesitan. O lo que es igual, dar más a quienes menos tienen. Esta ayuda social llegará, según fuentes del ejecutivo, a unas ochocientas cincuenta mil familias. Tal como están las cosas, mucha personas la agradecerán, máxime si la cobran en breve. Resiste el Estado del Bienestar. Dentro de las penurias, un logro.

Otro susto cuando declina la jornada: un viajero de un vuelo procedente de Madrid con destino Lanzarote da positivo por coronavirus. Los protocolos funcionaron correctamente y las medidas correspondientes fueron aplicadas de de inmediato: trece personas que venían en el avión tendrán que hacer cuarentena. La sanidad canaria sigue respondiendo.

Mañana, festivo. Día de Canarias. Salud y suerte, paisanos.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy sentido y ameno. Este año se nos hace difícil celebrar nada. Espero qué en breve, se dinamicen nuestras islas.

zoilolobo dijo...

Espero y deseo por el bien del Puerto de la Cruz, la pronta recuperación no sólo ya de su economía sino del alegre y desenfadado talante que siempre ha distinguido a los portuenses. Todo volverá a ser como antes; sólo faltará algo de paciencia.

TF-TURÍSTICO E INNOVADOR dijo...

Muy buen artículo. Enhorabuena.