sábado, 2 de mayo de 2020

FESTIVIDADES EN LA PANDEMIA


Será, la de mañana, una conmemoración singular. Como lo han sido tantas cosas, dadas las circunstancias concurrentes, desde que cohabitamos en confinamiento y las actividades públicas quedaron prácticamente canceladas o suprimidas.
El 3 de mayo de 2020 no será una fecha más. La emergencia sanitaria obliga a celebrar el que se acepta como día de la fundación de la ciudad con arreglo a determinaciones que confieren esa singularidad. Pero ya no: historiadores e investigadores estiman que lo apropiado es hablar de fiestas patronales.  Desde el área de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico se dice que serán “las fiestas patronales más especiales que se recuerdan”. Y para ello ha elaborado una programación de modo que la ciudadanía portuense viva de una manera sin igual, sin moverse de sus casas, una serie de actos para recordar y revivir lo que significa esta día para para la identidad portuense.
Las actividades se iniciarán a las 11.30 de la mañana del domingo, cuando desde el sitio web oficial de la página de la concejalía se ponga en marcha una programación extraordinaria con un mensaje institucional a cargo del alcalde, Marco Antonio González Mesa y la ofrenda floral a la Santa Cruz: “Ponemos así en valor el significado tan especial que tiene el símbolo de la cruz en esta ciudad a la que le debe su nombre”, dijo en los preparativos el concejal responsable de los festejos, Alberto Castilla.
A continuación, y desde la parroquia matriz Nuestra Señora de la Peña de Francia, se podrá seguir a través de las redes sociales la santa misa especialmente dedicada a celebrar la festividad en la ciudad. “Nada más acabada la liturgia, contaremos con el historiador Eduardo Zalba para que nos hable de la historia de la ciudad y cómo ésta se integra en el homenaje a la cruz que tanto distingue al municipio”, indicó el edil Castilla.
Además, la emisión incluirá, gracias a la colaboración de la asociación VerArt, la procesión de la Santa Cruz de 2018, así como también una ruta por las tradicionales cruces de la ciudad. Asimismo, la concejalía ha puesto en marcha la iniciativa ‘Las Fiestas Patronales las haces tú’, en la que se anima a la ciudadanía portuense a llenar las ventanas y balcones del municipio de cruces hechas por los propios vecinos. En esta acción colaboran también los centros educativos del municipio que, a través del área de Educación, han preparado las suyas para llenar de colores las calles en el día de la patrona de la ciudad.
Ya por la tarde, la concejalía, con “Nuestra Historia eres tú”, ha invitado a decenas de personajes ilustres y reconocibles de la ciudad para que feliciten desde sus casas y a través de las redes sociales este día tan especial del calendario para los portuenses. “Queremos homenajear a todos y cada uno de los vecinos y las vecinas que se lo merecen todo con su ejemplo de civismo que están dando estos días”, concluyó Castilla.
Así las cosas, la conmemoración también tiene mucho de experimental. A ver qué tal resulta. Que se hagan buenos registros. A fin de cuentas, es una conmemoración singular.
Día 48 de la alarma
1º de mayo. Está claro que la conmemoración nada tendrá que ver con las anteriores pero como las consecuencias de la pandemia también afectan a los trabajadores y empleados, ojalá que se cultive el espíritu de alguna manera. Muy atrás en el tiempo quedan aquellas celebraciones que constituyeron un reto a libertades recortadas. Y las primeras manifestaciones en libertad. Y los eslóganes concebidos para corear mientras se agitaban banderas o pancartas artesanalmente confeccionadas. No habrá voladores, como se utilizaban en el valle en el recorrido de una modesta caravana de vehículos. Quien fuera concejal y consejero del Cabildo Insular, Domingo Perera Hernández, ugetista de corazón, fiel a su tradición, celebrará a su modo la festividad, recordando especialmente, como hace otro ex edil, José Expósito González, a los trabajadores fallecidos que impulsaron la lucha obrera y sindicalista en el municipio. En cualquier caso, aquí y en todos lados, vuelve a ser un 1º de mayo signado por la crisis.
Es el Día Internacional del Jazz, esa música que va saliendo y enhebrándose según se va interpretando. Lo dijo acertadamente el compositor estadounidense George Gerswin: “En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”.
Es festivo pero no se nota, claro. Solo el paseo de los niños con sus padres altera la monotonía y el vacío nuestro de cada día. A la espera quedamos de la aplicación del plan gradual y coordinado dispuesto por el Gobierno para salir del desconfinamiento. Han sido cuarenta y ocho días de cuarentena. Se trata de volver a las calles, plazas, parques y avenidas para intentar recobrar hábitos y modos de convivencia. Hay guías audiovisuales para saber cómo hay que hacerlo. Atención a las franjas horarias y a la división por edades. Tengamos presente que bañarse en el mar y tomar el sol están prohibidos. Y que no se puede usar el transporte público ni el coche para ir a hacer deporte. Aguardemos una respuesta de liberación cívica, cabal y consecuente.
Los datos económicos siguen apabullando. Las perspectivas son complicadas: pérdidas, en una palabra, por todos lados. El Gobierno de España, por ejemplo, calcula que los ingresos disminuyan veinticinco mil setecientos millones de euros. Es la hora de los economistas, el tiempo de sus análisis y de su fórmulas. No será fácil salir de la crisis económica que ya habita entre nosotros. ¿Qué habrá sido de la emisión de los bonos europeos? ¿Qué será con las ayudas de la Unión, si es que al final se aprueban: subvención o préstamo? Mientras tanto, la realidad aparece con empresas cerradas y miles de puestos de trabajo destruidos. El profesor belga Paul De Grauwe apunta que si no hay mutualización de la deuda para salir de la crisis, podrá intentarse con la monetización del déficit.
El diputado socialista tinerfeño Héctor Gómez será uno de los componentes de la Comisión parlamentaria no permanente para la Reconstrucción Social y Económica. Mucha suerte, señoría. El plan de trabajo de este órgano se centrará en cuatro grandes cuestiones, que son el reforzamiento de la sanidad pública, la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal y la posición de España ante la Unión Europea (UE).
No hay altas médicas en Canarias. Al contrario, se registran seis nuevos contagios y cuatro fallecidos más, hasta llegar a ciento cuarenta. Tenerife es la isla con más casos positivos, según fuentes oficiales del Gobierno: mil cuatrocientos ocho. Y noventa y seis decesos.
En Madrid, por cierto, levantan el hospital de IFEMA. Los responsables institucionales de la Comunidad y del Ayuntamiento disponen un acto que es difícil definir: entre la gratitud y la clausura, con la esperanza de que no haya que reabrir o reinstalar, claro. No faltaron protestas ni discrepancias a coro. Preocupante la concentración y la cercanía de las personas que estuvieron presentes. Después de ver el tratamiento dispensado en RTVE, se supone que no habrá queja alguna.
La tarde se alarga. El sol brilla otro días hasta las tantas, bueno hasta pasadas las ocho y media. Hoy no pasan helicópteros y el aplauso de las siete está acompasado por los sonidos de un potente claxon de guagua que pasaba por aquí.

No hay comentarios: