lunes, 25 de mayo de 2020

LECCIÓN DE PORTADA


Coincidía con el ‘Memorial day’, una conmemoración de cada 25 de mayo en Estados Unidos, cuando se recuerda a todos los soldados americanos que cayeron en combate.

Es una lección de portada, de primera página. Una lección de periodismo. La edición de ayer de The New York Times aparecía con los nombres de las casi cien mil víctimas mortales de la pandemia en aquel país. Es un tributo para honrar su memoria, sin distingos sociales. Aparecen los nombres de los fallecidos acompañados de una breve reseña identificativa.

“Casi cien mil muertes en Estados Unidos, una pérdida incalculable”, es el título, en mayúsculas, a seis columnas, a toda plana. No hay fotos, no hay informaciones, no hay artículos de opinión. Hay un listado, “un largo y solemne listado”, con nombres y apellidos de quienes perdieron la vida. Un alarde de originalidad periodística, un canto a la igualdad de trato, un reconocimiento a quienes ya no están entre la ciudadanía estadounidense.

Los nombres habrán sonado sin estridencias. El director creativo jefe, Tom Bodkin, más de cuarenta años en el “Times”, confesó que no recordaba una portada sin imágenes, “aunque ha habido algunas páginas que solo llevan gráficos”. Y remata: “Esta es sin duda la primera de los tiempos modernos”. El diseño, en cualquier caso, remite al de los periódicos centenarios.

Nombres y apellidos de víctimas de un virus letal que arrasa por donde quiere que va. Que no descansa. La editora asistente del departamento gráfico, Simone Landon, dijo que las intenciones eran “representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas”. Sabían que existía algo de fatiga frente a los datos, luego se afanaron en la búsqueda de una forma de lidiar con ese número que parecía impensable: cien mil fallecimientos.

De modo que salió una portada histórica, la primera del siglo, la que inmortaliza (paradójicamente) la pandemia. Colocar cien mil puntos o figuras de palitos en una página “en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país”, dijo la editora Landon. Así que se le ocurrió la idea de compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos.

Según se relata en el diario, dos ideas primaron para la portada: una cuadrícula con cientos de imágenes de quienes perdieron sus vidas a causa de la COVID-19 o un concepto “todo tipográfico”, señaló Bodkin. Sin importar cuál enfoque se eligiera, dijo, “queríamos invadir la página entera”.

Landon comparó el resultado con “un rico tapiz” que no podría haber tejido sola. Tras la portada, la lista continúa en las páginas interiores con el ensayo de uno de los columnistas del diario, Dan Barry. Nombres y más nombres. Una portada y una edición para la historia del periodismo. Si se quiere comparar con las que abundan en nuestro país… bueno, no; no desvirtuemos la originalidad y conservemos la frescura de la lección.

Día 71 de la alarma

Domingo. La Iglesia celebra la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en esta ocasión bajo el lema “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”. El título fue propuesto por el Papa Francisco. Un mensaje dedicado a la narración, en el que el pontífice solicita a los periodistas “tejer historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”. En la misa televisada, el oficiante se hace eco de la posición fijada por la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales (CECS): “Los comunicadores sois garantes de la esperanza ante la COVID-19”, afirma.

Calima y calor, lo previsto. Esperemos que nada pase en los montes. El cambio climático –quizá sea mejor decir el descontrol climático- nos trae riesgos de incendios forestales a estas alturas del año. Están prohibidas todas las actividades en zonas forestales. No se puede ir a caminar al norte. Y luego está el uso de las playas y zonas de baño a partir de mañana. Todos nos preguntamos cómo disfrutar de nuevo de las aguas atlánticas. El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco Antonio González Mesa, publica un bando en el que pide a la ciudadanía que siga comportándose de forma responsable. Se trata de de garantizar un adecuado uso de las zonas de baño, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. Se recomienda a los ciudadanos que se duchen antes de ir y llegar de la playa. Los grupos no podrán ser superiores a quince personas. Habrá socorristas. Y no se podrá hacer uso de duchas, lavapiés zonas de recreo ni fuentes de aguas. El área de Deportes y Salud del Ayuntamiento difunde un video en el que se hace ver la importancia de comportarse responsablemente.

Y es que a la una de la madrugada pasamos a la fase 2 de la desescalada. Hay que hacer las cosas bien. Se animan los viandantes. Se agota El País en el quiosco. Javier Marías escribe un artículo demoledor sobre la situación de TVE en el suplemento Semanal titulado “Al servicio de otros señores, dos”. Comentamos su contenido en conversaciones telefónicas con Pepe Segura y Eligio Hernández que habitualmente se interesan por la salud, como Juan Domínguez del Toro, Melchor Hernández Castilla y el doctor Juan Rodríguez, amigos siempre puntuales.

Crisis en la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Dimite el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, a causa de los desencuentros con la estrategia asumida por el equipo director. Lo expresa en un comunicado que reproduce íntegramente Canarias 7. Discrepa de las instrucciones “no consensuadas” que, en forma de "Orden", dejan en manos del profesorado “llevar a efecto o no la respuesta educativa prevista para los cursos de 6° de Primaria, 4° de ESO y 2° Bachillerato, al mismo tiempo que traslada a las directivas toda la responsabilidad en la toma de decisiones”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, convocará próximamente un Consejo Interterritorial para consensuar medidas de seguridad en el ámbito turístico. Ha instado a los presidentes autonómicos a potenciar el turismo nacional como impulsor de la temporada veraniega, ya a mediados de julio. No queda muy bien otro ministro, el de Consumo, Alberto Garzón, con estas manifestaciones presidenciales. Por cierto, que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, declara, al término de la conferencia con sus colegas y el propio Pedro Sánchez, que a la hora de distribuir el fondo no reembolsable de dieciséis mil millones de euros se debe tener en cuenta a las comunidades con un sistema tributario propio. Torres enfatizó el hecho de que Canarias tiene una afección ante la crisis distinta que el resto de comunidades, ya que los recursos propios suponen cerca de un 20% de la recaudación del Archipiélago, porcentaje que asciende a entre un 30 y un 40% en el caso de los Cabildos.

El cielo luce azul muy limpio durante la tarde. La primera página de la edición de hoy de The New York Times inspira la entrada en el blog de mañana. Es impactante, la verdad. Una manera muy original de rendir tributo a los que el virus se llevó.

Parece que controlan los conatos de incendio que se producen, uno de ellos en la zona alta de Icod de los Vinos. Ya por la noche, ocurre igual con otro declarado en Ravelo, término de El Sauzal.

El problema es que va a seguir el calor. O sea, precaución.


No hay comentarios: