Las audiencias de los consumos de televisión van experimentando cambios significativos, según se desprende del informe anual del Gabinete de Estudios para la Comunicación Audiovisual (GECA), cuya referencia periodística vamos a reproducir dado lo reveladores que son algunos datos. GECA asegura que la razón de ser de su existencia es guiar estratégicamente a las empresas en el mercado audiovisual. El propósito es compartir su conocimiento, experiencia y herramientas para lograr el éxito de sus clientes, pero siempre desde los valores que caracterizan a la firma: compromiso, innovación, rigor y versatilidad. He aquí, en efecto, un resumen puntual del contenido del informe.
Cadenas generalistas: Antena 3 encabeza mientras Telecinco cae
Antena 3 conserva su posición como la cadena más vista en 2024 con un 12,6 % de cuota de pantalla. Este liderazgo, sin embargo, registra una caída de siete décimas respecto a 2023. La 1 se sitúa en el segundo lugar con un 10,5 %, y se destaca como la cadena que más crece al ganar ocho décimas y alcanzar su mejor marca desde 2018. Por su parte, Telecinco obtiene un 9,8 % y firma su peor dato anual desde 1990.
Evolución de las cadenas temáticas y autonómicas
FDF (Factoría de Ficción), con un 2,6 %, supera a Energy (2,4 %) y lidera entre las temáticas de TDT. BeMad (1,8 %) y Ten (1,3 %) se posicionan como los canales temáticos que más crecen, al sumar cuatro décimas cada uno. Ten alcanza además su mejor registro histórico.
En las autonómicas, TV3 lidera con un 13,7 %, a pesar de una ligera caída de dos décimas. Aragón TV alcanza un 11,6 %, igualando su récord histórico, mientras que TVG registra un 8,6 %, y es el canal que más cuota pierde, con una bajada de 2,4 puntos.
El consumo televisivo alcanza mínimos históricos
El consumo diario de televisión en 2024 desciende a 163 minutos por espectador, el nivel más bajo de la historia registrado hasta ahora según el informe de GECA. Este descenso afecta a todos los segmentos de la población, excepto a los niveles socioeconómicos IE2 (segmento socioeconómico medio-bajo) que aumenta en un minuto, y el nivel (socioeconómico bajo) que aumenta dos minutos.
El deporte domina las audiencias
El fútbol ha marcado las audiencias en 2024, sin dudas. La prórroga de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra en La 1 lidera el ‘ranking’ de emisiones con 14.011.000 espectadores. Eurovisión es el programa no deportivo más visto, con 3.543.000 espectadores.
Entre las cadenas de pago, LaLiga TV por M+ (0,33 %) y DAZN LaLiga (0,30 %) lideran el ‘ranking’, seguidas de Canal Hollywood (0,25 %) y Star Channel (0,22 %).
Tendencias generales: un año de contrastes
Las cadenas temáticas en abierto alcanzan un 29,9 % de ‘share’, el segundo mejor dato de su historia, mientras que los canales generalistas caen al 47,5 %, su mínimo histórico. Atresmedia lidera entre los operadores con un 26,4 %, aunque pierde cuatro décimas. Por su parte, RTVE crece medio punto hasta el 15,8 %, consolidándose como el grupo con mayor incremento.
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