La noticia saltó ayer en la comisión de Transportes del Congreso de los diputados. Lo que estaba previsto es el que el ministerio de Transportes abonara trescientos diecinueve millones de euros a las aerolíneas por las suvbenciones de los billetes a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, correspondientes a ejercicios anteriores. Se había demorado el abono, de modo que, aunque sea algo tarde, a las administraciones respectivas habrá venido bien el ingreso.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Milena Herrera, fue quien desveló en la Comisión este pago de derechos de 2024 y la normalización de los abonos a las compañías aéreas.
Fuentes del ministerio de Transportes han explicado que, tras este abono, quedan pendientes de pago unos trescientos millones de euros correspondientes a 2024.
Según el diputado del PP, Óscar Ramajo, el pago ya ejecutado no resuelve los problemas a futuro, sino que es un "parche", por lo que propuso la aprobación de un crédito extraordinario de mil doscientos millones de euros para abonar íntegramente la deuda de 2024 y cubrir la subvención del presente año.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, alertó en marzo pasado sobre la posibilidad de que algunas compañías reduzcan rutas y/o frecuencias si el Gobierno sigue retrasando los pagos por compensaciones para los residentes en el conocido como territorio extrapeninsular.
Según sus cifras, a finales de marzo faltaban por abonar cuatrocientos veinticinco millones de 2024 y en 2025 se devengarán otros mil doscientos cincuenta millones, mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida de quinientos sesenta millones para este año, los mismos que el pasado.
A su juicio, no se trata de un problema de gestión o administrativo, sino que es falta de dotación presupuestaria por parte de Hacienda. En fin, un parche para seguir respirando. Pero ya se sabe que las subvenciones elevadas y los retrasos en la aprobación de las cuentas dificultan las operaciones de libramiento de cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario