jueves, 19 de noviembre de 2009

EL MEJOR TELEDIARIO DEL MUNDO

Media Tenor, un prestigioso instituto académico de análisis de medios de comunicación, ha otorgado el Premio de Informativos 2009 al Telediario 2 de Televisión Española. El galardón, según la información de agencia, supone su reconocimiento internacional como el mejor telediario del mundo.
La segunda edición del Telediario, la de las ocho en Canarias, fue siempre de las más vistas. A ver qué ha pasado hoy en el mundo, encendíamos el televisor. Lorenzo Milá lo presentó durante cuatro años ininterrumpidamente. Ahora le ha sustituido Pepa Bueno, antes en un magazine de la mañana. Los dos son excelentes profesionales; se diría, demás, que unos comunicadores hechos para eso, para los informativos de la televisión pública. Reúnen rigor, credibilidad, fiabilidad, telegenia... Hasta quienes menos gusten de sus rostros o de su estilo no pueden negar las cualidades que inspira su estilo y su 'modus presentandi'.
El Telediario 2 ha ganado a veintitrés noticiarios del nivel que registran en Francia (TF1), Reino Unido (BBC), Estados Unidos (ABC News, CBS, NBC) e Italia (RAI). Es, por tanto, muy meritorio este éxito que viene a confirmar alguna apreciación hecha días pasados, a propósito del nombramiento de Alberto Oliart al frente de la corporación: los informativos de TVE han vuelto a ser los más vistos y eso es fruto de una visión muy profesionalizada, de unos planteamientos muy equilibrados y muy pluralistas en cuyas fuentes deberían beber los responsables de otras cadenas, principalmente las autonómicas.
La misma información de agencia relativa a la concesión de este premio detalla hasta trece criterios que sustancian la decisión de Media Tenor, entre otros, contenido de reportajes políticos, variedad de temas económicos, visión internacionalista, despliegues y coberturas. Telediario 2 se ha llevado la palma porque también han sido valoradas sus contribuciones en forma de visibilidad de las mujeres, diversidad de cuestiones locales y de tratamientos relativos a salud, educación, medio ambiente y democracia.
Lo mejor del galardón es la declaración final que hace el instituto Media Tenor en el sentido de que, gracias al Telediario 2, "El público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".
Como alcanzar ese nivel es una obra compleja, en la que interviene mucha gente antes de los rostros finales, una obra de mucho tiempo, de muchos reveses y hasta de muchas incomprensiones, este galardón invita a congratularse.

1 comentario:

Jesús Hernández dijo...

¿Y no analizaron informativo alguno de "la nuestra", de la canaria, de la autóctona? Me imagino que no, porque hubiésemos ganado de calle. Yo mismo, sin ir más lejos, he construido mi propia opinión con la inestimable ayuda de Willy (¿o Guillermo?). Los cuarenta (sucesos) principales que inician en el de las dos y media de cada tarde, los mantenemos hasta el 'Buenos días, Roberto (y Estíbaliz)' de la mañana siguiente. Con un agravante: en la TVC2 dan más de lo mismo. Conozco a un vecino de El Mocán y a una señora de la Romántica I que están pensando seriamente en apuntarse a Gran Hermano.