lunes, 14 de diciembre de 2009

AL VENT

Se cumplen cincuenta años de una canción mítica, inolvidable. Medio siglo de un canto que simbolizó tanto para tantos y tantos ciudadanos. Un grito de libertad, un desgarrado poema que reclamaba el bien más preciado.
"Al vent", los versos y los acordes de Raimon, el cantautor de Xátiva, una de las figuras destacadas de la "nova cançó", tiene ya los cincuenta años que traducen la madurez. La aprendimos, la memorizamos en catalán, sobre todo después de aquel recital en Madrid, donde miles de voces clamaban libertad, amnistía y estatuto de autonomía.
"Al vent" es un canto del pueblo, de una época. Es el preludio o el antecedente básico de otro título del mismo autor "De un tiempo, de un país". La lucha a favor de cambios sociales y políticos, punto final a cuatro largas décadas de proscripciones. Raimon cantaba con la garra de quien también aspiraba a ser ciudadano de un país libre y plural y transmitía las vibraciones que se contagiaban en un fenómeno imparable.
Hoy, cuando escuchamos "Al vent", es inevitable la licencia para la nostalgia y para el cabal entendimiento de cuantas cosas -poesía y música incluidas- contribuyeron a la consecución de las demandas sociales, justo en el momento en que ya no se podía más, en que se había tocado fondo.
La cara, el corazón y las manos al viento: un canto del pueblo que se hizo himno y habitó en toda una generación y en la esperanza de cientos y miles de ciudadanos.
P.S. Pincha en el siguiente enlace para ver a Raimon interpretando la célebre canción en la Universidad de Valencia.



http://www.youtube.com/watch?v=QJnwaWcMfoE

1 comentario:

Nahim de Forvik dijo...

Cierto, Raimón fue como un terremoto que sacudió muchas conciencias, tanto musicales (en esa época no se estilaba el cantante-trobador, diríamos, se tocaba música para bailar) como de posicionamiento político. Incluso yo lo veo mucho más cercano a lo que hacía Dylan, a lo que después con los 16 Jutges, estos más cercanos a la "Chanson" francesa. Me ha sorprendido mucho tu articulo, siendo usted de Las Palmas. Felicitarlo y saludarlo desde Girona.