jueves, 12 de septiembre de 2013

OCHENTA REDIVIVOS

Para algunos, entre los que nos encontramos, los ochenta del siglo pasado fueron  los últimos años de juventud. Y de aquella época, en la que despertaba la democracia y se iniciaba una etapa de ilusiones en el país, queda un legado musical extraordinario.
A su ritmo se convoca la quinta edición de Puretas Party, una denominación  muy sui generis, un ‘mix’ del canarismo que indica mayor de edad, maduro, próximo a la vejez o abuelito, vaya; y del vocablo inglés que se traduce como fiesta. La fiesta de los viejitos, si alguien se empeña en pasar a nuestro idioma.
Pero, ¿a que suena bien Puretas Party? La cita es en la plaza de Europa del Puerto de la Cruz, este sábado, a partir de las nueve de la noche. Múltiples sorpresas, sorteos, tarta gigante, cinco disc-jockeys, cuya abreviatura es Dj y que en español coloquial empieza a ser aceptado como diyeis. Da igual: lo importante es que las expectativas se desbordan, impulsadas por el éxito de las cuatro ediciones anteriores. Ahí está Jaime Fariña, uno de los promotores, empeñado en que todo discurra por la senda del buen ambiente y del éxito.
Fariña es un miembro más del Colectivo de Amigos de los 80, un grupo de trabajadores de la noche portuense que se permiten la licencia de la nostalgia, evocando una época inolvidable que, durante toda la década, continuó aquel Puerto Cruz la nuit, otra seña de identidad del esplendor turístico portuense. Jaime Fariña quiere reunir a más de dos mil personas para superar registros de convocatorias anteriores y para consolidar la realización, que tiene en el desenfado y en la amistad sus activos principales.
Y claro, para eso hace falta buena música. Los años 80 fueron excelentes si recordamos tan solo los nombres -algunos míticos- de los grupos españoles Alaska y Dinarama, Los Pegamoides, Radio Futura, Mecano, Gabinete Caligari, Loquillo y Trogloditas, Siniestro Total, El último de la fila, Héroes del silencio, Duncan Dhu, Toreros muertos, Hombres G, Presuntos implicados… Seguro que se queda alguno.
Y canciones. En la memoria rebotan ‘A quién le importa’, ‘Hombre Lobo en París’, ‘Bailando’, ‘Aquí no hay playa’, ‘Maquillaje’, ‘No controles, ‘Escuela de calor’…
Aquella pasión personal por la música, entre la familia, la ocupación profesional y el acceso a otros quehaceres, iba decayendo pero aún quedaban ganas de compartir ritmos, estilos y tendencias. De ahí que esta Puretas Party comporte interés. Un colectivo ‘ochentero’ se ha empeñado en alegrar la despedida del verano y hay que agradecerlo.

De verdad, nos congratulamos de estos ochenta redivivos.

1 comentario:

zanoni43 dijo...

Seguro que va a ser genial, el Puerto es lo mejor de la isla...